Celebrará Metepec ceremonia del Fuego Nuevo el 20 y 21 de marzo

Metepec, Méx.- La ceremonia del Fuego Nuevo, una tradición que se lleva a cabo en Metepec desde 1997, se estará celebrando durante este 20 y 21 de Marzo en las escalinatas del Calvario que se encuentra en la cabecera del municipio. En este evento, los danzantes se reunirán para realizar el festejo como parte de un ritual acompañado de danza y poesía, reviviendo la historia de un pueblo, que venera al sol.
El objetivo principal del encendido de Fuego Nuevo es preservar los usos y costumbres de los grupos indígenas asentados en el territorio Municipal, y se realizará también en el marco del “2022. Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México”.
Con esta actividad, en Metepec se mantiene la cercanía de los pueblos indígenas, promoviendo y fortaleciendo nuestra cultura mediante la convivencia y la participación de los habitantes del municipio.
De acuerdo a la tradición, en la época actual, la del Quinto Sol o Sol de Movimiento, nuestras comunidades indígenas siguen manifestando la riqueza cultural legada por nuestros antepasados. Una de las prácticas tradicionales que hoy llega hasta nosotros es el encendido del Fuego Nuevo, en el que la mujer realiza los preparativos para la ceremonia del regreso de los días de Sol: rinde culto al fogón, selecciona y reúne flores propias de la región, tallos de sauce llorón, leña, agua, sahumerios, inciensos, un petate y un ayate.
Las flores amarillas en el caso de esta ceremonia propician la unificación e integración de las familias y de la comunidad en general. El amarillo simboliza la fertilidad, lo femenino. Es muy importante el papel que tiene la mujer en este espacio simbólico como trasmisora de los valores morales y culturales que a través de la lengua originaria aprende su familia.
El sauce llorón, de color verde, simboliza al hombre, el rojo simboliza al Sol y al fogón, a la serpiente solar que representa al tiempo. El blanco representa el sufrimiento y muerte de la humanidad. En la tradición prehispánica se concibe a la muerte como una necesidad biológica.
En la casa de los indígenas el fogón es el centro de convivencia, propicia la unificación y la cohesión familiar. El fogón siempre tiene su entrada del lado Oriente para alimentar al gran señor Olontecutli, dios del fuego simbolizado por el jaguar, deidad que corre en el cielo y en la tierra. La forma en que están dispuestas las piedras en el fogón representa la voluta o habla, flor o símbolo de sabiduría.
El Norte es el lugar de la muerte. El Sur, signo de la humanidad, se ejemplifica con el caracol.
Al encender la mujer el fuego en el fogón, hace participar a los cuatro elementos, que unidos en una sola fuerza, propician la nueva vida de los pueblos.
Cabe destacar que con este evento se pretende preservar el ritual del encendido de Fuego Nuevo en
Metepec, realizado por primera vez en este Pueblo Mágico hace 25 años; y estará encabezado por el
Grupo Metepetl, Nepinta Tuhi, San Jerónimo Chicahualco, Tlallocan, Ehekatl Nahui, Timonoz Galrd, San Judas Tadeo, Ocoyoacac, el Consejo Comunitario, el Consejo indígena y el Maestro Mario Andrés Pineda.