Continúan amparos de vacunación a menores y buscan que sean a partir de los 4 años

Toluca, Méx.- El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamin, informó que el trámite de amparos para aplicar la vacuna antiCOVID a menores de edad sin comorbilidad continúa vigente, por lo que se está comenzando a generar el criterio para que se puedan amparar e inocular a los niños a partir de los 4 años de edad.
En entrevista, informó que el Colegio de Abogados ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se pronuncie al respecto sobre la eficacia y eficiencia de la vacuna Pfizer en menores de 12 años y mayores de 4 años de edad.
Enrique Lazaga reiteró que el Colegio de Abogados de la entidad continúa apoyando a los padres y niños de 12 a 15 años mediante esta campaña para tramitar el amparo, la cual seguirá hasta que el Gobierno Federal cambie los criterios de protección a los menores.
“Lo que es de 12 a 16 años nosotros continuamos brindándoles el servicio Y ahora queremos bajarlo a lo que son menores de 4 a 6 años para seguirles brindando el servicio”, dijo.
Manifestó que se espera que más gente se pueda adherir a estas solicitudes ya que hasta el momento se llevan más de 650 niños que han logrado ser vacunados y en proceso de vacunación con suspensión se tienen alrededor de 87 casos, cifras en cuanto a los trámites que ha realizado el Colegio de Abogados en todo el Estado de México.
Recordó que este servicio no tiene ningún costo, lo único que están solicitando a los padres de familia o a los tutores de los menores es los gastos que origina el propio trámite, ya que están involucradas 20 autoridades responsables lo que genera notificaciones, copias y otras situaciones inherentes que llegan a tener un costo de alrededor de los mil pesos.
“Al final de cuentas es un proyecto gratuito, estamos apoyando a los papás, a los menores y repito, que lamentable que jueces federales y abogados estemos más preocupados que las propias Secretarías de Salud y que el Ejecutivo Federal”, dijo.
Finalmente, reiteró la invitación a todos aquellos que quieran inmunizar a sus hijos antes de que sea un regreso a clases muy riesgoso, asegurando que el amparo para la vacunación contra el COVID-19 es rápido y en menos de 10 días ya se tiene el menor vacunado.
“Nosotros lo que decimos es sí a la activación, sí al regreso a clases, pero con protección”, concluyó.