Reforma migratoria busca hacer justicia: AMLO

Estados Unidos.- Frente a su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador le reconoció su iniciativa de reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de indocumentados, misma con la que, afirmó, se busca hacer justicia.
Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, en Estados Unidos, el mandatario mexicano manifestó su respaldo a la iniciativa del presidente demócrata en beneficio de los mexicanos que viven en dicha nación, a quienes ha calificado como “héroes”.
“Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da gusto estar aquí.
Como ya lo mencionó en México, López Obrador aseguró que estará atento al proceso de la iniciativa en el Congreso estadunidense y confió en que los legisladores avalen la reforma migratoria de Biden.
“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como del Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, mexicanos, que viven y trabajan honradamente en EU.
López Obrador además sostuvo que trabajarán para lograr la integración económica de América del Norte con el objetivo de fortalecer no sólo esta región, sino a todo el continente americano con respeto a las soberanías de las naciones.
Destacó la relación que existe entre ambas naciones, las cuales calificó como “de respeto mutuo” y por la cual se han tomado medidas para fortalecerlas, por ejemplo con el relanzamiento del Diálogo de Alto Nivel.
Por otra parte, explicó a la vicepresidenta Kamala Harris su intención para integrar la economía de los países de América del Norte, previo a la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau.
Indicó que dicha estrategia se podrá impulsar al “no estar dependiendo de importaciones”, sino intentar “producir en América del Norte” todos los insumos necesarios para el desarrollo. Este acto sucedió posterior a la reunión bilateral entre López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.
Agregó que esto también beneficiaría a los países vecinos del continente de América, al integrarse como una región tal como en la Unión Europea. Asimismo, detalló que también se lograrán crear más empleos en favor de las economías, incluso promoverá el control de la migración.
En este contexto, combatir la desigualdad con la distribución justa de la riqueza, la reconciliación de los pueblos indígenas y la promoción de la competitividad de la región, son los acuerdos alcanzados hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó los avances y acuerdos a los que ambos jefes de Estado llegaron en su encuentro bilateral de esta mañana en Washington D.C., Estados Unidos.
“Resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”, informó la cancillería.
Entre los puntos que se acordaron se encuentran: Buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas; Así como combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza y Promover la competitividad de la región.
Respecto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la SRE informó que se buscará avanzar “hacia una integración económica más incluyente, en las que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación”.
Finalmente, ambos mandatarios señalaron que trabajarán para estrechar la relación comercial.