Entrega Del Mazo títulos de propiedad y modernización de parques en la Región de los Volcanes

Chalco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó el municipio de Chalco para hacer entrega de más de mil títulos de propiedad para familias de 59 municipios del Estado de México, acción que dijo, significa un ahorro para la economía y certeza jurídica sobre las propiedades de las familias mexiquenses.
“El día de hoy estamos haciendo entrega de más de mil títulos de propiedad a familias de esta región del Estado de México, en particular de la zona de Los Volcanes, en especial de Chalco, me da mucho gusto a quienes nos reciben de Chalco, pero son varios municipios de toda esta región que reciben hoy sus títulos de propiedad”, dijo.
Alfredo Del Mazo informó que en lo que va de la administración estatal, se han entregado más de 38 mil títulos de propiedad, lo que equivale a más de 34 millones de metros cuadrados regularizados, que sería toda la superficie del municipio de Coacalco. “Es como si regularizáramos por completo todo el municipio de Coacalco, de ese tamaño es el número de predios, de casas, de propiedades, de viviendas que hemos regularizado a lo largo de esta administración”, refirió.
El mandatario estatal, señaló que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), los beneficiarios de este programa de regularización, son acompañados de la mano en todo el procedimiento para poder regularizarse y obtener sus títulos de propiedad, para que a partir de ese momento cuenten con el documento que los acredite como dueños de sus propiedades.
“Ahora sí que hasta que no tienen el documento, no tienen esa certeza, porque acuérdense que papelito habla, y hasta que no tienen ese documento, pueden tener esa tranquilidad y es una tranquilidad para ustedes y también para sus familias, porque hoy cuentan con esa certeza, pero también el día de mañana lo pueden heredar a sus hijas, a sus hijos, a su familia, entonces es una tranquilidad y un apoyo para toda la familia”, expresó.
También indicó que el programa es apoyado por el Poder Judicial, para tener algunos juzgados especializados, por ejemplo, en los juicios de usucapión y en los juicios sumarios de usucapión, así como al Colegio de Notarios, que ayudan a llevar a cabo los trámites y procesos; y al Instituto de la Función Registral del Estado de México, que apoya a realizar estos trámites en el menor tiempo posible y a un bajo costo.
Mencionó que, por ejemplo, el procedimiento a través del juicio sumario de usucapión tiene un costo de hasta 40 mil pesos y, a través del Imevis, solo son cerca de 11 mil pesos, siendo un ahorro de más del 80 por ciento. Un juicio sumario de usucapión, en lugar de costar 40 mil pesos, les cuesta 880 pesos; las cancelaciones de hipoteca que cuestan alrededor de 8 mil pesos, con el apoyo del programa solo son cerca de mil 200 pesos; el programa de escrituración vía notario cuesta entre 30 mil y 50 mil pesos, y con la ayuda sólo es de 3 mil 800 pesos, entre otros trámites que cada vez son más accesibles y económicos para las familias.
El gobernador reconoció y felicitó a todas las familias que el día de hoy cuentan con la titularidad de la propiedad de sus hogares o predios, y a quienes todavía no lo hayan hecho las invitó a que se acerquen al Imevis para que les ayude a contar con esa certeza jurídica.
En este evento, Alfredo Del Mazo también entregó la modernización de los Parques Huexoculco y Calle Norte 10, en Chalco, cuya inversión superior a los 180 millones de pesos fue destinada a mejorar todas sus áreas, pues hacía más de 25 años que no recibían mantenimiento.
Tras recorrer parte de esta nueva infraestructura, el gobernador explicó que las familias de esta región tienen a su alcance dos espacios renovados y seguros, que fomentan la convivencia y dan realce a las colonias aledañas, al contar con canchas de usos múltiples, canchas de frontón, ejercitadores o alumbrado público.
Especificó que el rescate de éstos y otros espacios en el EdoMéx, forma parte del programa Vive tu Comunidad, mediante el que se han rehabilitado 63 espacios de este tipo en la entidad, y cuyos objetivos son fomentar la convivencia familiar, el deporte, la recuperación de lugares públicos, darles seguridad a las colonias o alejar a los jóvenes de los vicios.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, señaló que los dos espacios rehabilitados impulsarán la economía local, ya que desde su construcción se generaron empleos y ahora son un punto de encuentro para las personas, que tendrán a su alcance un sitio con un ambiente más sano, digno y seguro.