La protección del medio ambiente es parte de los compromisos del Gobierno mexiquense: Del Mazo

Toluca, Méx.- Durante la inauguración de la Planta Recicladora “ALPLArecycling Toluca”, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la protección del medio ambiente es parte de los compromisos del Gobierno mexiquense, que ha venido realizando acciones de cuidado y recuperación forestal, de mejoramiento de la calidad del aire, de manejo de residuos sólidos y normatividad ambiental, lo que han hecho que la entidad sea un referente nacional en la materia.
“La protección del medio ambiente forma parte de nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, cuyo cumplimiento ha sido una prioridad de la administración”, dijo.
El mandatario estatal, detalló que en lo que va de la administración se ha logrado reducir los tiraderos a cielo abierto en un 64 por ciento. Actualmente, el 50 por ciento de los residuos provenientes de la industria se recicla, y las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa la entidad son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.
Este esfuerzo, dijo, también ha permitido sistematizar el manejo de residuos sólidos; este año se consolidó el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, primera plataforma digital en su tipo en el país, que registra y da seguimiento a los procesos de residuos de manejo especial y con la que han atendido a más de 8 mil promotores.
De igual manera, el EdoMéx ha enfocado sus esfuerzos para controlar y disminuir la contaminación atmosférica a través del programa PROAIRE, el cual cuenta con ocho estrategias en la que participan los 125 municipios de la entidad, cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación durante los próximos años, lo que permitirá evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias agudas y más de 3 mil 500 defunciones.
También se creó el programa de Contingencias ambientales atmosféricas, y se fortaleció el programa de Verificación vehicular obligatoria, además de los programas de reforestación. “Estas acciones que nos han permitido poner a la vanguardia al Estado de México en esta materia”, expresó.
Del Mazo manifestó que uno de los ejes de la política ambiental mexiquense es la economía circular, que busca extender la vida y el uso de las materias primas dentro de los ciclos productivos, lo que minimiza el consumo de recursos naturales, promueve la reutilización y estimula la innovación y la competitividad.
Indicó que estudios sugieren que la transición también hacia una economía circular podría generar hacia el año 2030 un beneficio de hasta más de 5 millones de empleos en América Latina.
“La transición a la economía circular es un reto, pero los beneficios sociales que trae consigo son mayores, alcanzarlos requiere repensar en forma integral los procesos de producción, empaque, distribución y comercialización de prácticamente todas las cadenas de valor, así como los hábitos de consumo de la población”, dijo.
Refirió que desde 2016 las inversiones y activos destinados a la economía circular crecieron 10 veces, y tan sólo el año pasado se multiplicaron por 14.
En este sentido, señaló que las empresas socialmente responsables asumen con responsabilidad la protección de los recursos naturales, ejemplo de ello es ALPLA, empresa líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras, limpias y eficientes de envasado de plástico.
Manifestó que la Planta Recicladora “ALPLArecycling Toluca”, con una inversión de 470 millones de pesos va a generar aproximadamente 80 empleos de manera directa, y casi 10 mil empleos de manera indirecta en el sector, lo cual habla también de la contribución a la empleabilidad en la entidad.
El gobernador reconoció a los directivos y a todo el personal que trabaja en esta importante empresa además de reconocer que se cumplen los compromisos planteados por la Fundación Ellen MacArthur, para seguir cuidando el medio ambiente.
En su oportunidad, el Director General de Alpla México Centroamérica y El Caribe, Carlos Torres Ballesteros, indicó que la nueva infraestructura de esta planta tiene capacidad para procesar 20 mil toneladas de material plástico al año, y que como parte de su compromiso ambiental, se duplicará esta capacidad de procesamiento para el próximo año, ya que el objetivo es hacer un uso responsable de los recursos y crear un camino a la economía circular.
Agregó que para esta compañía es un aliciente contar con el respaldo del Gobierno del EdoMéx, ya que se apuesta por consolidar su crecimiento y fortalecer su trabajo en el reciclado de plástico para devolver a la comunidad lo que han logrado juntos.
La Embajadora de Austria en México, Elisabeth Kehrer, señaló que hoy en día es inevitable abordar las consecuencias del cambio climático y proponer acciones innovadoras enfocadas a proteger la fragilidad del medio ambiente que ya se ve afectado en México, Centroamérica, Austria, Europa central y muchas otras regiones del mundo.
Por ello, consideró clave la colaboración entre gobiernos y el sector privado, donde ALPLA es una de las principales empresas del mundo, que presenta soluciones innovadoras en uso de envases de plástico, y con la apertura de su nueva Planta en Toluca deja claro su compromiso con el cuidado ambiental.
En el evento celebrado en el Parque Industrial Toluca 2000, el gobernador estuvo acompañado también directivos de esta empresa, como Helmut Hoeld, Director de Operaciones de Alpla México y Centroamérica, además de Thomas Moschig, Agregado Comercial de la Embajada de Austria en México, con quienes recorrió la zona de Trommel, el almacén de materia prima, el área de molienda y lavado, el laboratorio de calidad, entre otros espacios de esta nueva planta, donde conoció el proceso de reciclaje, desde que llega el material hasta concluir su tratamiento.