La pandemia ocasionó un proceso de transformación en alumnos y docentes: Sodi

Toluca, Méx.- Al inaugurar el 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos”, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que la pandemia ocasionó un proceso de trasformación en alumnos y docentes para lograr remontar los retos que imponían las limitaciones, desarrollando capacidades y habilidades que nos demostraron que utilizar sistemas híbridos para la enseñanza es una gran opción.
Dijo que la pandemia dejó grandes enseñanzas, y la tecnología, perseverancia y visión de transmitir el conocimiento, a través de los medios digitales, permitió construir un Tribunal Electrónico sólido y género una gran creatividad en todo el personal, para ofrecer servicios de administración de justicia de alta calidad a la población mexiquense.
Señaló que eventos como este, son el inicio de un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional, para reflexionar con expertos la manera en que se debe capacitar a jueces, secretarios e integrantes del Poder Judicial y al gremio de abogados.
Mientras que Jaime López Reyes, director general de la EJEM, señaló que el encuentro académico está enmarcado en la pandemia de COVID-19 y lo que hicieron las instituciones educativas para hacer frente a ella. “Las condiciones de este periodo, obligaron a transformar e innovar la educación, en el caso de la EJEM, se modificó su estructura orgánica, su diseño curricular y adoptó el modelo educativo híbrido”.
En la conferencia inaugural “El contexto actual de la Educación Superior”, el académico Pedro Luis Grasa Soler, dijo que la Pandemia forzó a las generaciones a utilizar las herramientas tecnológicas y adaptarse a una nueva forma de vivir.
Ante ello, es necesario que las universidades de México se enfoquen en el diseño de modelos educativos que consideren diversos estilos de aprendizaje, el uso de la tecnología de manera dinámica, lograr la preparación de profesionistas capaces de enfrentar los retos del futuro y fomentar el desarrollo humano.
Asimismo señaló que el Sexto Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación elaborado por la empresa BlinkLearning, participaron 573 profesores del país, el 75% de los encuestados consideró que su profesión fue nuevamente valorada a partir de la pandemia, logrando mantener la motivación por la docencia, así como el uso de las herramientas tecnológicas, que permiten compartir sus conocimientos.
Al 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos” que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la Escuela Judicial, estuvo presente, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, magistrados y magistradas.