Lluvias provocaron deslaves en Temascalcingo

Temascalcingo, Méx.- Este fin de semana, Temascalcingo resultó afectado por el desbordamiento del agua del río Lerma lo que provocó inundaciones en calles cercanas a un hospital, el cierre de la vialidad El Oro-Temascalcingo, la cual permanecerá cerrada a la circulación menos por dos días.
De acuerdo con reportes de Protección Civil y del Ayuntamiento de Temascalcingo, las lluvias del fin de semana llevaron a que se abrieran compuertas de las presas de Ixtlahuaca, esto provocó que el agua del río Lerma afectara al municipio.
En tanto, tras el reblandecimiento de la tierra, en el Paraje Las Curvas de la Toma hubo deslaves, la caída de rocas y lodo, lo que impidió el paso, al mismo tiempo en el Libramiento Alta S/N en el paraje La Cortina en las cercanías del Hospital Alfredo Harp Calderoni, la vialidad se llenó de agua, el Ayuntamiento de Temascalcingo pidió utilizar alternas rumbo a Acambay.
En tanto, en la comunidad de Pastores, el agua arrastró un vehículo particular hasta la comunidad de Santiago Coachochitlán lo que dejó una víctima.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, derivado del deslave en la carretera El Oro- Temascalcingo a la altura del Puente Angaro, a tres kilómetros de la entrada a la cabecera municipal, el tramo carretero afectado es de aproximadamente 800 metros, en ambos sentidos de la vialidad.
La circulación fue obstaculizada, además que en otros dos kilómetros de esta carretera existe riesgo de un nuevo derrumbe, pues siguen cayendo rocas y tierra, por lo que las autoridades ya se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad de los automovilistas.
Tras un recorrido realizado entre PC estatal y la Junta de Caminos del Estado de México por la zona donde se presentan los deslaves, se determinó que la vialidad se mantendrá cerrada al menos por dos días.
Cabe destacar que en el sitio labora personal de la Policía estatal, del Ayuntamiento y Protección Civil de Temascalcingo, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional para retirar el escombro del asfalto con maquinaria pesada.