El Ejecutivo refrenda su respeto a la soberanía del Poder Legislativo y Judicial

Toluca, Méx.- Al asistir a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que el Gobierno del estado refrenda su respeto a la División de poderes y a la soberanía del Poder Legislativo y Judicial, destacando que las circunstancias actuales, exigen a los Poderes Públicos trabajar de la mano con todos los actores políticos y sociales para encontrar juntos las soluciones a los retos que tiene el Estado de México y en favor de los mexiquenses.
“Es momento de construir un proyecto social incluyente y plural, que por encima de cualquier diferencia, refleje las legítimas aspiraciones y visión de futuro de la sociedad mexiquense, así como las soluciones que plantea a los retos presentes”, dijo.
Manifestó que junto con el Poder Judicial, se va a consolidar a la justicia mexiquense como una práctica cotidiana, accesible y que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones del estado, objetivo que al igual que el programa de trabajo conducido durante cuatro años por el Gobierno del Estado de México, necesita del apoyo institucional, el compromiso y el talento de las y los integrantes de la LXI Legislatura que inicia funciones.
Detalló que uno de los temas centrales del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestario correspondiente al Ejercicio 2022, donde se propondrá un presupuesto responsable sin descuidar ningún área de la administración estatal, fortaleciendo la entrega de programas sociales, la capacidad del sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y las estrategias de seguridad pública.
En materia social, el compromiso es intensificar las acciones contra la pobreza, buscando recuperar las oportunidades de los hogares más necesitados a través del empleo, fortaleciendo y promoviendo las ventajas de la entidad como destino de inversión, apuntalando sus niveles de competitividad, y su potencial como plataforma logística.
Resaltó que este año, también es prioritario consolidar el programa de fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad y justicia.
Uno de los retos, dijo, será consolidar los objetivos de la Agenda de Género promovida en conjunto desde el poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, al retomar temas centrales en materia de inclusión y no discriminación, acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y prevención y contención de las violencias intrafamiliares, por lo que confió que tanto las diputadas como los diputados, se involucren y se comprometan con esta causa.
Con motivo de la instalación de la nueva Legislatura, señaló que en todo el mundo los parlamentos son un reflejo fiel de la vida pública de las naciones, en el Estado de México los nuevos equilibrios parlamentarios permitirán construir decisiones colectivas que, desde la diversidad, atiendan los desafíos presentes y futuros.
Asimismo, dijo que es momento de construir un proyecto social incluyente y plural, que por encima de cualquier diferencia, refleje las legítimas aspiraciones y visión de futuro de la sociedad mexiquense, así como las soluciones que plantea a los retos presentes.
Recordó que cada tres años la instalación de una nueva Legislatura ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo, por lo que en esta ocasión se inicia sesiones en circunstancias inéditas, que le dan la oportunidad de responder con resultados a los retos presentes y futuros.
Destacó que la LXI Legislatura es resultado de un proceso electoral ejemplar, en el que participaron más de 6 millones 700 mil mexiquenses, y retrata el fortalecimiento de la competencia electoral, ya que el pasado 6 de junio, la ciudadanía dio muestra de madurez y con el interés de participar en las decisiones públicas, emitió su voto en forma responsable y tolerante.
Del Mazo resaltó que las diputadas y diputados que inician labores en la LXI Legislatura, tienen la vocación y sensibilidad social que la entidad necesita para disminuir las desigualdades y acelerar el crecimiento durante los próximos tres años.
Reconoció el clima de diálogo y colaboración que promueve la unidad, asegurando que los coordinadores parlamentarios avanzan en los trabajos para dar inicio a esta nueva Legislatura en la que la sociedad mexiquense confía para contar con agendas legislativas que permitan disminuir las desigualdades agudizadas a causa de la contingencia, dar prioridad a la recuperación económica y garantizar el respeto de los derechos y libertades.
“Hago un reconocimiento al trabajo de la Sexagésima Legislatura, que se destacó por su apertura, por la calidad de su trabajo parlamentario y por impulsar acuerdos justos y equitativos que responden a la demanda social de un desarrollo más igualitario”, expresó.
En el Estado de México el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con el Poder Legislativo, a quienes formarán parte de la Sexagésimo Primera Legislatura, les reconocemos la disposición de caminar juntos por el bien de nuestra entidad.
A los coordinadores parlamentarios, Del Mazo les reiteró la disposición permanente del Ejecutivo, para que juntos encuentren las soluciones que requiere el Estado de México. Asimismo, felicitó especialmente a las diputadas, que nuevamente tendrán una importante participación equitativa en la conformación del Congreso, y con ello en el desarrollo y la dirección de sus determinaciones; destacando que su presencia confirma el cambio impulsado por las mujeres y simboliza la transformación que encabeza su causa.
En este evento estuvieron presentes, El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández González; Elías Rescala, coordinador del PRI; Enrique Vargas, del PAN; Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza; Omar Ortega del PRD; Sergio García Sosa, del Partido del Trabajo; María Luisa Mendoza, del Partido Verde; Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano.