Más de 400 mil personas han sido atendidas a través de la Línea COVID-19

Toluca, Méx.- Desde enero del 2020 a la fecha, a través de la línea 800-900-3200, en el Estado de México, se han atendido 400 mil 012 llamadas sobre información, orientación y apoyo psicológico, respecto al COVID-19.
La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que del total de llamadas, 21 por ciento corresponden a orientación por a presencia de síntomas de enfermedades respiratorias.
Un 45 por ciento fue para brindar información acerca de la emergencia sanitaria, 29 por ciento en torno a vacunación contra este padecimiento y el restante porcentaje, se divide entre solicitar información de módulos de pruebas rápidas, con relación a tanques de oxígeno, trámites por defunción, disponibilidad hospitalaria y apoyo psicológico.
Mientras que un 1.9 por ciento del total de llamadas, es la canalización de personas a las jurisdicciones sanitarias como sospechosos de padecer COVID-19.
La línea está disponible las 24 horas y es atendida por 56 personas, entre paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes fueron capacitados en el tema de COVID-19.
Cabe mencionar que también se brinda información en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas.