La App “Bebés + Fuertes”, reforzará la educación inicial de los niños mexiquenses

San Mateo Atenco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la presentación de la aplicación móvil “Bebés + Fuertes” que, a partir de este ciclo escolar, se convertirá en una herramienta que reforzará la educación inicial de las niñas y niños mexiquenses de 0 a 3 años.
El mandatario estatal, recordó el compromiso con el desarrollo de la niñez de la entidad y atendiendo el Pacto por la Primera Infancia, el gobierno mexiquense puso en operación el programa de Educación Inicial Bebés Más Fuertes, a través del cual, los niños menores de tres años se pueden desarrollar de mejor manera y llegar más preparados al nivel preescolar.
Sin embargo, debido a la pandemia, este programa no pudo continuar de manera presencial, lo que llevó a desarrollar habilidades tecnológicas que permitieran acercar el acceso a distancia a todas las familias, lanzando esta aplicación de “Bebés + Fuertes”, que cuenta con una serie de dinámicas de juegos, trabajo e interacción con los bebés que ayudarán en esta etapa de desarrollo.
“No era algo que quizás estuviera programado en un inicio, pero la pandemia nos llevó a trabajar más rápido en el desarrollo de esta aplicación”.
El Pacto por la Primera Infancia “En materia educativa, establece la necesidad de incrementar la cobertura de educación preescolar y de fortalecer el acceso a una educación inicial de calidad, a programas de prácticas de crianza para su padres o cuidadores”, dijo.
Acompañado del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el jefe del ejecutivo estatal señaló que en lo que va de esta administración, se han ido atendiendo cada uno de los compromisos de este pacto, beneficiando a más de 3 millones 600 mil menores de 12 años de todo el Estado de México.
Alfredo Del Mazo resaltó que el desarrollo de los bebés inicia desde recién nacidos, y dentro de los primeros tres años se encuentra la etapa más importante por la gran capacidad que tienen de aprendizaje y por las habilidades que desarrollan.
En este sentido, informó que el programa cuenta con especialistas en pedagogía, que en sesiones grupales e individuales asesoran a las mamás y papás para que conozcan las técnicas de aprendizaje para sus hijos en el hogar y para que manejen sus emociones y la de los menores de manera adecuada.
Posteriormente, los especialistas llevan a cabo visitas mensuales también a cada hogar, para dar seguimiento, ver los resultados y avances mientras las niñas y niños ingresan a preescolar. Las familias pueden dar seguimiento con base en la información de tres materiales que se hicieron entrega anteriormente y que son la guía que es “Educar a niños sanos y felices”, que contiene recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa; de igual manera el libro “Ven, te cuento”, que a través de historias se inculcan valores, fortalecen la comunicación y también la imagen de los pequeños, y una tercera guía que se llama “Las emociones de mi bebé”, muy importante para saber entender, analizar y aprender a cómo reaccionar ante sus emociones.
Del Mazo informó que en esta nueva aplicación, se encuentra contenido en infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, así como cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje de los menores, lecturas, grabación de sesiones y actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.
A partir de este momento, la aplicación se estará difundiendo y promoviendo a través de los Sistemas DIF municipales, del DIFEM, así como de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado en los 125 municipios, lo que permitirá que cada vez más familias se sumen a este programa. En esta aplicación móvil gratuita se trabajó en conjunto con expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.
Cabe destacar que en este evento, se entregaron a los padres de familia paquetes de libros y pañaleras, que forman parte del programa Bebés + Fuertes, así como un paquete con 19 artículos y una serie de herramientas para poder seguir con el desarrollo de las habilidades de los menores, a beneficiarios de municipios del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Metepec, Tenango del Valle, Lerma, Capulhuac, Toluca, entre otros.
Además el Gobernador Alfredo Del Mazo presenció la exhibición de la Ludoteca del programa de educación inicial Bebés + Fuertes.