Madres buscadoras temen represalias del crimen organizado
- Fernanda Medina González
- 16 agosto, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Tamaulipas, Méx.- Madres de desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas, no denunciar la pérdida de sus familiares porque tienen miedo a que sean víctimas de venganzas del crimen organizado, señaló Delia Quiroga, coordinadora de la búsqueda en el predio La Bartolina.
La búsqueda de cuerpos en ese campo de exterminio propició que algunas madres de desaparecidos que viven en Matamoros se acercaran al colectivo Diez de Marzo para decirles que sus hijos pueden estar en ese sitio, sin embargo, el temor a perder la vida las ha obligado a callar, señora la coordinadora de la búsqueda.
El pasado jueves y viernes, alrededor de 15 personas integrantes de 10 colectivos que buscan a familiares desaparecidos en la frontera tamaulipeca se adentraron en La Bartolina, acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y custodiados por la Guardia Nacional y policías estatales.
Delia Quiroga, quién solicitó permiso a un grupo criminal para buscar a su hermano Roberto en dicho predio ubicada entre la frontera de México y Estados Unidos, detalló que hay personas que necesitan buscar a sus familiares en ese lugar, sin embargo, “tienen miedo, no tiene ninguna denuncia; ellas no pueden buscar aquí porque se exponen”.
Señaló que ante la frustración y el riesgo que enfrentan las familias de Matamoros será el colectivo Díez de Marzo, con sus acompañantes, quien exponga el problema ante la Fiscalía General de la República en el plantón que iniciaría este lunes en la Ciudad de México.
“Nosotros vamos a dar la cara por ellas íbamos a llevar a la Ciudad de México sus exigencias y sus peticiones, elaboramos un pliego petitorio”.
La activista señaló que las víctimas sufren muchas trabas para denunciar y que de 220 personas con reporte de desaparición registradas ante el colectivo Díez de Marzo, cinco no es logrado abrir su carpeta de investigación.
Delia seguro que los recorridos y los hallazgos realizados en La Bartolina evidencian la urgencia de que la FGR amplíe y haga permanente la búsqueda.
En el predio encontraron huesos, zapatos y un cartucho de arma de fuego, que dicen, son indicios de que algo pasó ahí.
Los activistas y familiares buscan a sus desaparecidos. Desde 2017 y hasta junio de 2021 se han encontrado más de media tonelada de restos óseos en La Bartolina, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda en uno de esos informes semestrales.