Poca participación en la consulta para juzgar a expresidentes

Ciudad de México.- El día de ayer se realizó la consulta popular para juzgar a expresidentes de México, la cual fue convocada por el gobierno federal y organizada por el Instituto Nacional Electoral. Dicho ejercicio electoral resultó polémico, sin embargo, se llevó a cabo bajo lo que estipula la ley.
En el marco de la votación en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, hasta este corte informativo el 7.5% de las actas fueron computadas dando como resultado el 97.5% en favor de llevar a juicio a los actores políticos, mientras que el 1.5% se trató de una respuesta negativa y el 0.9% refirieron a la anulación del voto.
De acuerdo con el PREP, en la lista nominal hay un registro de 93 millones 671 mil 697 electores, de los cuales solamente se han registrado 765 mil 832, es decir, el 0.81% de participación ciudadana.
En este contexto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dio a conocer que el conteo rápido estima una participación ciudadana entre 7.07 y 7.74 por ciento, por lo que de confirmarse la tendencia no sería vinculante, pues el mínimo requerido es del 40%.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el funcionario federal indicó que con base en el conteo rápido, se estima que, del total de ciudadanos que votaron en la consulta popular, entre el 89.36 y 96.28 por ciento se inclinaron por el sí.
Sobre el no, entre el 1.38 y 1.58 por ciento de ciudadanos habrían votado y entre el 2.19 y 2.21 por ciento habrían anulado su voto.
La votación para la consulta popular, que pretende llevar ante la justicia a los actores políticos del pasado fue denominado como un “fracaso” por usuarios de redes sociales, donde difundieron fotos y mensajes de baja participación en interés, por parte de la ciudadanía.
Para que el resultado de este ejercicio electoral, pues el vinculatorio para iniciar investigaciones, se requiere la participación de al menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos, lo que equivale el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores.
Esto, ha sido utilizado por opositores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la denominada cuarta transformación.
Algunos han culpado al Instituto Nacional Electoral de la situación, por no dar una gran difusión a la jornada, aunque el árbitro electoral, había probado la difusión de 377 mil 606 spots en radio y televisión.
Previo al inicio de la votación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova informó que 8 mesas de recepción no fueron instaladas durante la consulta popular por decisiones comunitarias.
En conferencia de prensa, Córdova confirmo el número de mesas y los Estados involucrados donde se reportaron cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California; en cuanto a la mesa restante, el funcionario actualizó la cifra cuando acudió emitir su voto sin especificar dónde ocurrió esta incidencia.
Además, indicó que esta situación no tiene relación con cuestiones de violencia, pues las comunidades toman la decisión tras realizar asambleas internas.
Refirió que el sistema de información de la consulta popular sigue monitoreando los datos sobre las casillas, misma que se actualizará a lo largo de la jornada.