Revela Imco irregularidades en CFE

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que la Comisión Federal de Electricidad distorsiona sus estados financieros y operativos para compensar las pérdidas económicas de sus empresas productivas subsidiarias.
De acuerdo con el Instituto a cargo de Valeria Moy, la Comisión Federal de Electricidad incurre en transferencias entre las empresas subsidiarias que tienen utilidades y las que presentan pérdidas, en contra del espíritu de los términos para la estricta separación legal publicados en 2016 y que obligan a la paraestatal a participar en las distintas actividades que conforman la industria eléctrica como son: generación, transmisión, distribución, comercialización, proveeduría de insumos primarios.
El organismo público enfatizó que en última instancia, la afectación alcanza a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector.
El Imco señaló que aún con la prohibición legal que no permite a las empresas subsidiarias de la CFE realizar actividades de sus contrapartes, desde 2015 se presentaron subsidios cruzadosdesde 2015 se presentaron subsidios cruzados, es decir, transferencias entre estas empresas para maquillar sus resultados financieros y operativos como el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia.
“Bichos Carlos representan una violación al espíritu de los TESL de la CFE Distribución y CFE Transmisión, transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE suministrador de servicios básicos.
El Imco explicó que si CFE distribución no hubiera transferido 100 mil 884 millones de pesos en los últimos 3 años a CFE SSB, esta empresa habría podido invertir casi 4 veces más recursos y en lo que invirtió en ese período de tiempo, monto que suma 25.9 mil millones de pesos.