Municipios deberían interesarse en invertir en infraestructura: González

Huixquilucan, Méx.- Para que el Estado de México vuelva a estar en los cinco primeros lugar en productividad, tenemos que mejorar la seguridad, invertir en infraestructura y avanzar más en la mejora regulatoria, expresó Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Entrevistada vía telefónica, expresó que así como es importante el número de empresas en la entidad, así son los problemas que se viven.
Ella señaló como los principales problemas que enfrentan, y no a partir de la pandemia como empresarios en general es la seguridad, infraestructura es decir vialidades en buenas condiciones de las vialidades, servicios en general, iluminación en zonas comerciales e industriales y que las vialidades estén en condiciones de transitar, porque finalmente las empresas tienen en movimiento a su gente, mercancía y proveedores, y la movilidad de los trabajadores es muy importante. Otro de los problemas que si bien se ha avanzado en su solución, pero todavía no está solucionada es la mejora regulatoria, pero finalmente ha sido el tema para el Estado de México en las últimas décadas, porque entre más empresas más trámites, y tal vez el gobierno siempre haya tenido de frente un gran reto de mejora regulatoria porque finalmente es un factor importante para La inversión , en estos tres temas resumiría los problemas generales que se tienen y que han mermado nuestra competitividad.
Dijo que el número de empresas en el Estado de México es muy representativo, ya que somos el primer lugar a nivel nacional con más de 700 mil empresas, que representan el 12 por ciento a nivel nacional, somos el primer lugar en número hay cosas que aunque no representen un número significa que va bien.
Así como es importante el número de empresas en el Estado de México, son los problemas que se viven, reiteró.
INCO público que nuestra competitividad sigue entre las últimas del país, y por lo que se refiere a la inversión extranjera directa nos colocan en el lugar octavo en en el país nunca habíamos salido de los primeros cinco lugares. Se comprende que la pandemia a impactado hasta en este sentido , para ningún estado ha sido fácil traer inversión porque todavía hay mucho temor de las empresas grandes por miedo a un repunte y eso frena los planes de inversión de las empresas, sin embargo, esto es un momento de oportunidad para que el EdoMéx, retome su competitividad.
Sabemos que el presupuesto del Estado de México se ha mermado sobre todo para temas de buscar tener áreas económicas de atracción de inversión y con un mayor presupuesto para atraer inversión.
Gonzales comentó que el tema de la infraestructura debería ser de un interés general para tener todas las zonas en condiciones, porque “nuestro Estado se sostiene de la industria, comercio, agricultura y es lo que le da los mayores ingresos a las familias del Estado de México, por ello es que debería ser de interés general de que estas zonas donde genera inversión, el empleo se conserven en buen estado”.
En los últimos años se ha mermado la inversión en infraestructura, precisamente porque el presupuesto del Estado de México se ha reducido, y que los municipios no invierte en este tema en el que deberían estar interesados, en invertir en infraestructura porque son las, regiones del estado en las que laboran las personas en sus municipios, por eso deberían interesarse.
En temas de seguridad, estamos haciendo un ejercicio para poder dotar de información mayor a la autoridad para que tengan más claridad de donde se dan los eventos, en momentos de crisis económica aumentan los eventos delictivos, entonces estamos dotando a la autoridad de los sitios donde tenemos problemas.
Mencionó que de las 700 mil unidades económicas que existen en el Estado de México el 60 por ciento lo ocupan el comercio y servicios, como abarrotes, farmacias, papelería; 30 por ciento industria automotriz, metal mecánica y alimentaria, y el 5 por ciento actividades del sector agropecuario, es como se conforma nuestra actividad económica en la entidad.
Finalmente comentó que el empleo formal se está recuperando pero todavía existe medio millón de personas desempleadas.