Instaurar un gobierno abierto para construir una sociedad menos desigual: Melgoza

Toluca, Méx.- David Melgoza Mora, presidente de la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto indicó que esta tiene relación con las instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder, el objetivo es instaurar un gobierno abierto sobre todo en la actualidad.
Afirmó que al promover la deliberación en este parlamento de manera pública, se da un contexto plural y la libertad de decidir de los ciudadanos, la función de la política es organizar la convivencia y resolver las problemáticas que plantear la convivencia humana.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en la actualidad se deben contar con mecanismos y fórmulas que permitan trabajar en paz, dar oportunidades que generan condiciones de vida y desarrollo para que la entidad esté a la vanguardia, México tiene que cambiar para tener una sociedad menos desigual.
Detalló que el Parlamento Abierto es una forma de permitir la convergencia de la democracia representativa, con la participación ciudadana, la colaboración que impulsa una forma de gobernar en diálogo activo, es decir, un gobierno abierto que está basado en un esquema de gestión y producción de políticas públicas orientado a la solución colaborativa entre los ciudadanos y la sociedad civil organizada para la solución de los problemas públicos mediante la participación de todos.
Esto, indicó que implica una rendición de cuentas, apuestan al derecho de acceso de la información y con ello, la ciudadanía se vuelve responsable. La participación de parlamentarias y parlamentarios deriva en la democracia deliberativa, por lo que contribuirá a la ley de transparencia y rendición de cuentas, ambos generarán confianza entre la población.
Melgoza Mora, afirmó que se tiene que perfeccionar e innovar mediante Parlamento Abierto para facilitar mecanismos de participación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas y toma de decisiones, con estas se arriba a la gobernanza.
También, consideró necesaria la interacción entre gobierno y gobernados pues se implica en toda una renovación de estructuras en la entidad, de procedimientos y por ello, la importancia del parlamento abierto para participar en el análisis y toma de decisiones en la reforma a la constitución del Estado de México.
Puntualizó que el Parlamento Abierto aborda el propósito de democracia participativa y deliberativa, de ahí la importancia de perfeccionar la democracia participativa. Por ello, actualmente, en la modernización de la Constitución recibió más de 50 propuestas de reforma que inciden en todos los ámbitos, ya trabajan en sesiones de manera virtual. “Tenemos que actualizar nuestra Constitución y ser acordes a la realidad”.