Infonavit ha otorgado 21 mil créditos en EdoMéx en 6 meses

Toluca, Méx.- Durante el primer semestre de este 2021, el Infonavit otorgó 21 mil 629 créditos, lo que representó un incremento de 63 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020, indicó el encargado de la Delegación Regional de la institución en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.
Mediante videoconferencia, señaló que del total de créditos, 12 mil 798 se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente y 8 mil 831 financiamientos se destinaron al mejoramiento de los inmuebles.
El funcionario federal, indicó que ante en el Estado de México se trabaja con los ayuntamientos en la firma de un convenio que tiene el objetivo de recuperar las casas que están en situación de abandono.
Cifras del Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (IDAVI), indican que 5 mil 300 viviendas que se encuentran en abandono. Estas se ubican en Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, San Antonio la Isla, Zinacantepec, Chapultepec, Atlacomulco, Temoaya, Lerma y Metepec.
Es por esa situación que de manera conjunta el Gobierno del Estado de México, los municipios y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio conjunto para recuperarlas.
A principios de este 2021, detalló que el Estado de México e Infonavit signaron un convenio para apoyar las estrategias en el rescate de viviendas abandonadas, además de implementar mecanismos de colaboración para compartir información con fines estadísticos y de análisis económico, sectorial y regional.
Tras este contexto, informó que ya establecieron diálogo con las administraciones municipales para ofrecer esquemas de recuperación de vivienda, el cual puede ir desde un programa de rehabilitación urbana en donde participa también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hasta programas de venta de viviendas ya recuperadas.
“Se les podría vender por ejemplo a las autoridades municipales que estén interesadas para ofrecérselas, por ejemplo, a sus trabajadores de seguridad pública, ya hemos estado teniendo algunos contactos con autoridades municipales, ahora con las recientes elecciones estamos buscando nuevamente el contacto con ellos para reanudar estas gestiones”, señaló.
Los acuerdos van avanzados en Zumpango, Tecámac, Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, quienes están interesados en aprovechar los esquemas, adelantando que con los primeros dos municipios ya está próximo a concretarse el convenio.