Cumple Enrique Bátiz 8 décadas de vida

Toluca, Méx.- Este año, el maestro Enrique Bátiz Campbell cumplirá 80 años y con ello, toda una vida dedicada, desde los 5 años a su enorme pasión por la música, ha dirigido más de 400 orquestas sinfónicas, de prácticamente todo el mundo.
En el aniversario 80 de su nacimiento, el maestro mexicano se presentó desde muy joven como pianista ante el público causando admiración por su evidente talento y serenidad.
Aunque tuvo la guía de maestros particulares y ya había asistido a un par de escuelas de prestigio, consolidó su preparación en la Julliard School of Music, donde estudió piano, dirección de orquesta y dirección coral.
Como ejecutante, Bátiz Campbell consolidó una importante trayectoria, pues, en Italia, fue finalista del Concurso de Piano Ferruccio Busoni, además de participar en Varsovia, en el famoso Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin.
En octubre de 1969, hizo su debut como director de orquesta en el Palacio de Bellas Artes, al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en abril de 1971, fue nombrado, por el entonces Gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, como Director-Fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). En una primera etapa fue su Director General por 11 años y en la segunda se mantuvo en el pódium durante casi 29 años.
Enrique Bátiz ha dirigido más de 400 orquestas sinfónicas, de prácticamente todo el mundo, incluida la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la que fue titular durante más de seis años. Su obra está contenida en una colección de 162 grabaciones, la mayoría de las cuales se pueden escuchar a través de las plataformas electrónicas.
A lo largo de su carrera le han entregado importantes premios y distinciones, entre las que sobresale la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, máximo galardón que otorga el Estado de México para el ámbito de las Artes y las Letras.
Para la celebración por las 8 décadas de vida del Enrique Bátiz, el maestro realizó un concierto que dirigió la Serenata para cuerdas opus 48 de Tchaikovsky y luego, se sentó al piano para acompañar a voces distinguidas de la Compañía Nacional de Ópera.
Este se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec que por primera vez abrió tras un año de la pandemia.