Promocionará UAEMéx Derechos Humanos y Universitarios entre la comunidad

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que la promoción de los Derechos Humanos y Universitarios será parte de una campaña permanente de la actual Administración para que la comunidad universitaria conozca sus derechos y obligaciones.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de junio y al rendir su informe anual de actividades, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, señaló que, a lo largo de 2020 se atendieron un total de 354 asuntos mediante correo electrónico, redes sociales y vía telefónica.
A pesar del confinamiento sanitario, realizaron 128 reuniones virtuales con espacios académicos para dar a conocer los servicios que presta el órgano garante de los derechos universitarios de la UAEM, así como el Código de Ética y Conducta, violencia digital, derechos humanos y el impacto de las recomendaciones de la Defensoría Universitaria.
Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, informó que hasta el 29 de junio, 7 mil 201 servidores universitarios cumplieron con su declaración patrimonial y de intereses, lo que refleja un avance superior a 93 por ciento, por lo que resaltó la voluntad y el ánimo de la comunidad por cumplir con sus obligaciones.
Durante el plazo para realizar dicho trámite, se brindaron asesorías en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense, mediante equipo de cómputo con acceso a la plataforma de la OIC, con lo cual la Administración 2021-2025 abona a la transparencia y rendición de cuentas.
En tanto, se aprobó la creación del Diplomado Superior en Derecho de la Empresa que se impartirá en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli enfocada en profesionales del Derecho.
Al respecto, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que al ubicarse en una zona industrial, la UAP Cuautitlán Izcalli podrá ofrecer un programa de estudios pertinente que tiene una duración de 200 horas, de las que 110 son prácticas.