“Justicia para Yezabel”, exigen manifestantes en juzgados de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos del municipio de La Paz realizaron una manifestación frente a los juzgados penales del Centro de Readaptación Social, Neza-Bordo, para solicitar a las autoridades judiciales que no se empantane la justicia y se aplique la ley a 7 individuos que en marzo de 2019 asesinaron a la lideresa de la Unión de Recolectores de La Paz, Yezabel Elizalde Rosas.
Destacaron los activistas que a la fecha, 5 de los presuntos feminicidas se encuentran recluidos en el Cereso del Bordo de Xochiaca y dos más están prófugos de la justicia. Sin embargo, dijeron, después de dos años y tres meses del crimen, los procesados aún no reciben sentencia, por lo que hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, para que la aplicación de la ley sea transparente y alejada de corruptelas.
Verónica Ramírez Ortiz, una de las manifestantes, precisó que entre los deudos de la líder asesinada se escuchan rumores en el sentido de que los presuntos feminicidas podrían alcanzar su libertad en las próximas semanas, lo que pondría en tela de juicio la aplicación estricta de la ley.
La representante también hizo un llamado al fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para que se intensifiquen las pesquisas y se dé con el paradero de otros dos involucrados en la muerte de Yezabel Elizalde.
Cabe destacar que el crimen ocurrió en el mes de marzo de 2019 en la colonia Carlos Hank González, municipio de La Paz, y por el mismo se inició el expediente 530/19, que se ventila en un juzgado del reclusorio Neza-Bordo.
Verónica Ramírez dijo que “no estamos pidiendo nada del otro mundo; simplemente que se aplique la ley con transparencia y sin dudas de ninguna especie; no queremos saber que se tergiversa el Estado de Derecho en favor de los hombres que le arrebataron la vida a nuestra dirigente. Estaremos pendientes de la sentencia”, señaló la entrevistada.
A pesar de la lluvia que se registró en esta parte de Nezahualcóyotl, los manifestantes mostraron sus pancartas y advirtieron de más movilizaciones en caso de que el fallo judicial sea contrario al espíritu de la ley.