Diariamente se realizan 400 pruebas de COVID-19 en laboratorio público estatal
- Ventura Rojas Garfias
- 20 junio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.- En el Estado de México, se aplican diariamente 400 pruebas para detección de COVID-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), dicha cifra se viene dando desde febrero del 2020.
A través de la Secretaría de Salud mexiquense, se dio a conocer lo anterior, señalando que desde que se reportaron en el país los primeros casos de enfermos del virus.
Dicho logro se ha dado por la adquisición de un nuevo equipo de análisis a posibles muestras del virus SARS-CoV-2, la aplicación de sistemas de calidad para garantizar la confiabilidad de resultados y el suministro permanente de reactivos, materiales químicos e instrumentos para las tareas de diagnóstico.
Por lo que durante 2020, se realizó, el análisis de 102 mil 287 muestras de mucosa nasal y nasofaríngea mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), un método con el que se aumenta y copian las características del material genético del virus SARS-CoV-2, lo que permite identificar con amplia precisión el nuevo coronavirus.
También en el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue la implementación de la Prueba Trioplex para detectar en la misma muestra, los virus de influenza tipo A, B y COVID-19.
Del total de análisis realizados en el año 2020, 24 mil 911 fueron mediante esta técnica y en lo que va de 2021, se acumulan 25 mil 376 pruebas de este tipo.
Tras la implementación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de las muestras, además de aplicar los lineamientos de bioseguridad y protección personal instruidos en las guías de organizaciones internacionales.
Es de destacar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es reconocido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por sus contribuciones al fortalecimiento en la vigilancia a nivel nacional de la enfermedad COVID-19 y sus aportaciones a la epidemiología molecular del virus SARS-CoV-2.