Solo en Semáforo Verde se regresará a las aulas, coincidió Uribe

Toluca, Méx.- José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), indicó que, tras mandato estatal, las clases presenciales serán hasta que haya Semáforo Epidemiológico Verde. Tal como lo ha reiterado la Secretaría de Educación en la entidad (SEDUC).
El líder del magisterio mexiquense, informó que, en otras entidades del país se entendió que el riesgo de enviar a los alumnos a las instituciones educativas no sólo dependía del maestro, sino que es todo un entramado social porque están los padres de familia.
No obstante, mencionó que, se preparan los protocolos de higiene que garanticen las condiciones para los maestros, maestras, alumnos y padres de familia, el objetivo es preservar la salud de todos.
Tras un año de que se optó por el resguardo domiciliario y continuar clases de manera híbrida, consideró que, aún no hay fecha definida para el retorno a las aulas debido a los cambios constantes del Semáforo Epidemiológico en la entidad.
Recordó que, desde el 22 de marzo de 2020 que se declaró la pandemia, estimaban que el primero de junio del mismo año iban a regresar a la Nueva Normalidad, no obstante, no hay condiciones para regresar por ello, es muy complejo definir un regreso.
“Tenemos que hacer como sociedad, hacer lo que nos toca, con las medidas de seguridad, con el cuidado que debemos tener, para que no nos ocurra lo que nos sucedió en los meses previos, en diciembre y enero particularmente, que provocó el regreso al Semáforo Rojo”, dijo.
En tanto, indicó que el SMSEM está conformado por 107 mil maestros, los cuales pedirán que sean vacunados como medida para la seguridad del regreso a clases, aunque aún no hay una fecha para la vacunación de los docentes, estimó que, las fechas dependen de lo que establezcan las autoridades federales y el arribo de los cargamentos al país, tal como ha ocurrido con el personal de la salud en primera línea de combate al Sars- Cov- 2 y para los adultos mayores, se espera el turno para los maestros.