Piden analizar escrupulosamente propuestas sobre Reforma Energética

Toluca, Méx.- La Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA) hizo un llamado al Congreso Federal para hacer un análisis escrupuloso y fuera de posturas sobre la propuesta la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo Federal. Y es que la serie de apagones que se han presentado en 29 Estados de la República y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país por lo que se hizo un llamado a rechazar la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica que fue enviada, pues esta tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores.
Imelda Meza Parrilla, Presidenta de CANACINTRA Estado de México, explicó que, es necesario establecer una política energética eficaz, que asegure el suministro continuo, costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieren seguir invirtiendo a favor de México y de los mexicanos “De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60
Esto llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores” Preciso que las interrupciones del suministro y la falta de capacidad de solución de esta condición son una muestra de la falta de criterios técnicos en la operación de la paraestatal y la definición de políticas públicas eficientes en torno a la operación del servicio, es momento entonces, de reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió su rol histórico entre los años 50 y 70 del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes. Los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo.
“Los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, gas LP y otros, representan insumos indispensables para las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos, el combate a la desigualdad”, dijo.
Además, en el orden internacional México tiene compromisos que cumplir con una transición energética para disminuir el CO2 para hacer frente al cambio climático y emigrar a energías más eficientes y de menor costo. Hay que romper paradigmas y situarnos en los retos actuales. La iniciativa tal como se plantea generará una ola de demandas en el ámbito nacional e internacional por la afectación de las inversiones y compromisos establecidos en el tratado de libre comercio. Va en contra de los compromisos mundiales para disminuir la utilización de energías sucias.
“Hemos estado migrando a otros modelos de abastecimiento, hemos invertido en esquemas como el del gas natural, en este momento la apuesta debe ser ampliar el mercado de competencia y asegurar que las empresas en nuestro país encuentren estabilidad, precios accesibles, suministros eficientes y sobre todo certeza”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a dar confianza y certidumbre a las inversiones, especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del COVID ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país.