Se logrará inmunidad anti COVID-19 con 75% de población vacunada

Ciudad de México.- Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que para que México pueda lograr una inmunidad pasiva ante el coronavirus, por lo menos el 75% de su población total debe haber completado el esquema de vacunación.

Explicó que mientras no se logre esa cobertura, el país sigue siendo vulnerable a esta enfermedad por lo que es importante seguir avanzando en la aplicación de los biológicos y continuar con todos los protocolos sanitarios de prevención.
Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Pérez Gómez dijo que la población debe estar consciente de que la vacunación contra el covid-19 presentó un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.
Indicó que los más de 4 mil 200 eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, notificados por la Secretaría de Salud Federal, donde el 1% han sido casos graves, se encuentran dentro de los parámetros que se esperaban y que fueron registrados durante la fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna contra el SARS COV 2 desarrollada por Pfizer.
Añadió que se estima que por cada 100 mil habitantes vacunados, el 1% podría presentar reacciones adversas graves las cuales, generalmente se presentan en un lapso de 30 minutos a partir de la aplicación de la vacuna.
Asimismo, aclaró que lamentablemente, las personas que presentaron reacciones adversas leves o graves, al recibir la primera dosis, no podrán ponerse la segunda dosis del biológico y sólo tendrán una protección de alrededor del 65% contra el COVID-19.
Explicó que entre las reacciones adversas graves que han presentado las personas vacunadas contra el coronavirus destacan los angioedemas con edema laríngeo, es decir con inflamación en la laringe qué impide respirar; afectaciones neurológicas como convulsiones incluso encefalitis.
Mientras que las reacciones leves han sido dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, fatiga y temperatura leve conocida como febrícula.