Fríos intensos en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- “A pesar de estar en el sol, se siente un frío intenso, sobre todo en raíces, en el municipio de Zinacantepec, donde yo vivo y donde las autoridades no nos llevan ni una cobija”, dijo la señora Valentina.

Cada año se siente mucho frío durante los meses de enero y febrero, pero este 2021 se siente aún más; “cala hasta los huesos, tenemos que usar hasta 3 suéteres, chamarra, bufanda y dos pantalones para no sentir mucho frío”, comentó.
También la señora Carmen, quien vive en la comunidad de Zaragoza del municipio de Calimaya, dijo que este año es un frío muy fuerte, incluso diferente al de otros años, “Estamos muy cerca de la montaña y por las mañanas amanece con hielo la tierra y se congela todo hasta el agua con la que lavamos la ropa”, detalló.
No contamos con chamarras gruesas para el frío, los niños y los adultos mayores se enferman de gripa y a veces no hay ni doctor, y el gobierno no nos ha entregado nada para apoyarnos, dicen que por la pandemia, señaló.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se pronostica la presencia de 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales.
Ante ello Protección Civil, invitó a apagar velas, braseros o calentadores antes de ir a dormir o al salir de casa, y revisar que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.
En el caso de utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, verificar que haya una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, ya que éstas son la principal causa de muerte en temporada de frío.