Pide sector empresarial permitirles la compra de vacuna contra COVID

Toluca, Méx.- Tras el anuncio de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid- 19 para México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pidió al gobierno Federal a que permitan a los empresarios e industriales comprar vacunas una vez que esté lista, pues el objetivo sería que se aplique la dosis a sus trabajadores y con ello, se ayude al sector salud a acelerar la inmunización de toda la población mexicana.
De acuerdo con el esquema que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el plan de vacunación contra el Covid-19 en el que da prioridad a los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden. En el que, la meta de la cobertura al final del 2021, según el plan, es del 75 por ciento de la población de 16 y más años.
Gilberto Sauza Martínez, precisó que, se prevé que la vacuna cueste entre 25 y 30 dólares al consumidor final en Europa, por lo que se considera que es un precio accesible para México si se ve cómo una inversión.
“Los municipios que tengan para cubrir a su población, los estados que tengan para cubrir a su población, si se recargaran con el sector económico, te puedo asegurar que sería mucho más fácil, mucho más rápido y mucho más viable el poder cubrir la vacunación”, dijo.
Lamentó que con la vacuna de la Influenza no se les permitió acceder a la compra, lo que hubiese significado una mayor aplicación, además de que, enfatizó, cuando se deja paso a la libre empresa se reduce en un número significativo el mercado negro, por lo que aseguró, estarán a la espera de que su propuesta sea analizada por las autoridades federales.
Refirió que las pequeñas y medianas empresas estarían dispuestas a pagar por las dosis para sus trabajadores pues esto significaría avanzar contra la enfermedad y evitar que los empleados enfermen.
“El mensaje es claro al Gobierno Federal, si nos lo permiten nosotros apoyamos, a poder cumplir con la vacunación de toda nuestra mano de obra, colaboradores y sector productivo”, dijo.
Agregó que, para evitar el mercado negro de las vacunas, piden que el propio gobierno se las venda, que el mismo Gobierno Federal sea el encargado de venderlas al precio que las adquirieron para que se vea en el camino el proceso de compra, venta y adquisición de las dosis. Estimó que en el Estado de México, el número de trabajadores asciende a 8 millones de personas.