Amplía UAEMéx conductas a sancionar en propuesta de Reforma al Estatuto Universitario

Toluca, Méx.- Tras los Pliegos Petitorios que se presentaron desde diciembre del 2019 y los siguientes meses, la Máxima Casa de Estudios presentó la Propuesta de Reforma al Estatuto Universitario con el objetivo de adecuar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a las demandas de la comunidad y del contexto actual.
De acuerdo con la UAEMéx, la propuesta de reforma sancionará a alumnado o personal académico que incurra en las siguientes faltas: acoso y hostigamiento sexual, bullying, ciberbullying, violencia; de género, sexual, psicológica y digital, actos sexuales, robo, maltrato, discriminación, introducir y consumir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas, tratos inhumanos, coartar la libertad de expresión, uso indebido de datos personales, así como, conductas que vulneren los derechos humanos.
Se refirió que permanecerán las amonestaciones, notas de demérito, suspensiones que van desde seis meses hasta uno y dos ciclos escolares, se aplicarán sanciones económicas, expulsión definitiva y la suspensión de los derechos escolares.
A través de las redes sociales oficiales de la UAEMéx, se señaló que esta propuesta de reforma abarca distintas temáticas que van desde: violencia de género, cultura ambiental, faltas de responsabilidad universitaria tanto de integrantes del alumnado como el personal académico, responsabilidad administrativa y modalidades educativas.
Esta reforma refiere que la UAEMéx y toda la comunidad verde y oro deberán dirigirse bajo los principios de tolerancia, respeto, igualdad y no discriminación, aunado a que promoverá la convivencia libre de violencia física, sexual o psicológica.
Por lo tanto, se desarrollarán e implementarán acciones y estrategias de prevención de violencia en todos los espacios universitarios, asimismo, se realizarán actividades que busquen la preservación del ambiente.
Se indicó que la impartición de las asignaturas será bajo la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta, aunque en ésta última dependerá de las y los alumnos, así como de la administración del espacio universitario.