Reconoce AMLO que su gobierno no ha podido reducir la violencia en Guanajuato

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha podido reducir la violencia en Guanajuato, luego de que el periodista Israel Vázquez falleciera tras ser atacado a balazos mientras realizaba una cobertura. Además lamentó el homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Río Delfín.

Comentó que cuando se registran niveles de violencia como en ese estado es porque se dejó crecer a los grupos delincuenciales en contubernio con las autoridades “no se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos”.
“Yo sostengo que eso es lo que ha dificultado las cosas porque se ha enviado a la Guardia Nacional, se tiene muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo y esto es lamentable que es están encontrando fosas clandestinas, panteones clandestinos y el periodista estaba trabajando en eso y lo asesinan, entonces es lamentable, no hemos podido todavía resolver. Vamos a insistir que se pacifique Guanajuato”.
El titular Ejecutivo, criticó las declaraciones alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, quién responsabilizo al periodista por su asesinato al señalar que debió ser más consciente respecto a la hora y el lugar al que había decidido asistir a reportar un crimen.
Dijo que en Guanajuato el Gobierno Federal va a seguir trabajando para pacificar el estado, “nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades, es el principal problema; siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio, creció mucho, se arraigó, echó raíces la delincuencia, entonces hay que limpiar”.