Asegura FGR que Videgaray es un riesgo para investigaciones de caso Odebrecht

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República consideró que Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representa un riesgo para sus investigaciones en el caso Odebrecht.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión en contra del ex funcionario Federal presentada por la FGR ante un juez de control del reclusorio Norte, el organismo indicó que el también ex secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Enrique Peña Nieto, representa un riesgo de obstaculización al desarrollo de sus investigaciones.
“Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, expuso la fiscalía para justificar la necesidad de capturar a Videgaray.
La dependencia añadió, que además de alterar pruebas, Luis Videgaray puede hasta “comprar” a otros coimputados, testigos o peritos involucrados en el caso para que declaran a su favor o no declaren.
“Además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comportan de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”.
Para la Fiscalía, el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo un papel muy importante en el caso Odebrecht, por lo que lo acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.
Según la orden de aprehensión que la FGR solicitó contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que después retiro de un juzgado Federal para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal” a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, qué sirvió para el pago de sobornos a Diputados y Senadores.