Informa AMLO que se están atendiendo inundaciones en Tabasco

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años. Aseguró que las inundaciones que se registran en varias partes de dicha entidad se están atendiendo y se va a salir adelante, asimismo, informó que debido a que estaba el riesgo de que la presa Peñitas se reventara por la cantidad que tenía de agua, se tomó la decisión de un desfogue paulatino.
El titular Ejecutivo detalló que el pronóstico que se tiene es que debido a que ha dejado de llover, el nivel del agua en la presa baje, y con esto las afectaciones.
“Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registros. Fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días. Desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que se lleva en la sierra baja la planicie, hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, son como ollas. Toda esa agua fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”.
López Obrador reveló que el sábado en la madrugada le llegó un reporte en el que le informaron que la presa Peñitas se había llenado por completo debido a que una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo.
“Eso me tomó la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que despegar el agua de la presa y esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar el agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”.
Hasta el momento se han contabilizado 27 personas muertas y 117 mil 601 damnificados por las inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que en relación con las muertes, 22 se han registrado en Chiapas y 5 más en Tabasco.
En relación con los damnificados, las cifras indican que en Chiapas son 15 mil 985; en Tabasco son 141 mil 476 y Veracruz van contabilizadas 20 mil 149 personas.
Las viviendas afectadas en las tres entidades son 58 mil 877, de las cuales 19 mil 486 corresponden a Chiapas, 34 mil 312 a Tabasco y en Veracruz son 5 mil 79.
A través de un comunicado, la titular de la CNCP, Laura Velázquez Alzúa, informó que el próximo martes habrá una reunión interinstitucional en Palacio Nacional, junto con los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, para delinear las acciones que el Gobierno trazará para evitar que esta región vuelva a inundarse.
El organismo reconoció la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional; Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, en los trabajos de recuperación.
Lo que tenían los habitantes de Villahermosa, Tabasco se materializó; el río Grijalva se desbordó y algunas zonas del municipio han quedado bajo el agua.
Habitantes que tienen casas de dos pisos decidieron subirse a su azotea y se llevaron todos los bienes que pudieron.