COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Durante la mañana del pasado sábado tuve la oportunidad de impartir una plática dirigida a los alumnos de la licenciatura en Comunicación del Instituto Universitario del Estado de México, sobre la divulgación de temas ambientales y cuáles son los principales desafíos y problemas que enfrenta la Humanidad por la contaminación.
Punto de inicio fue el recordar las “Metas de Aichi” para la Diversidad Biológica que conforman un conjunto de 20 metas agrupadas en torno a cinco Objetivos Estratégicos, que deberían alcanzarse en el año 2020. Forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Las metas llevan dicho nombre por la prefectura del Japón donde se llevó a cabo la citada conferencia y han sido el referente y guía global de acciones individuales, colectivas e institucionales, a emprender para restaurar y preservar el medio ambiente.
En materia de divulgación y objeto de la conferencia, destaca la primera meta: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible”. Sin duda hay avances, pero en lo personal dudo de la pretendida conciencia abarque a la mayor parte de la población mundial y ahí es un área de oportunidad para todos los comunicadores y gente de medios que buscan contribuir.
Luego de una introducción sobre desarrollo sostenible, sobrepoblación mundial y uso excesivo de energía, se abordaron los siguientes diez desafíos que la Organización para las Naciones Unidas considera son los principales de la actualidad: 1, calentamiento global y cambio climático; 2, la contaminación y su impacto en la salud humana; 3, la protección de los océanos; 4, la transición energética y las energías renovables; 5, la protección de la biodiversidad; 6, el desarrollo urbano y la movilidad sostenible; 7, el estrés hídrico y la escasez de agua; 8, un modelo alimentario sostenible; 9, los fenómenos meteorológicos extremos y 10, la superpoblación y la gestión de residuos.
Las recomendaciones dadas para divulgar temas ambientales, basadas en la experiencia personal son las siguientes: Utilizar datos concretos sin especular y siempre citando las fuentes de donde se obtuvieron dichos datos, Contrastar el estado ambiental antes con el ahora y tratar de inferir tendencias, pues una de las preguntas que no pueden faltar es: ¿y cuándo sucederá eso? ¿cuánto tiempo tenemos?
Como todas las publicaciones, pero en especial lo ambiental, el contenido llamativo, no tedioso y replicable, El divulgador debe estar convencido de lo que expone e informado con amplitud de temas relacionados. Se debe ser reiterativo, pues el público olvida y no hay problema en recordar eventos o crisis que se han suscitado con anterioridad.
El mensaje y exposición deben generar inquietud no zozobra entre el público objetivo y desde luego que se deben de indicar propuestas de solución. Finalmente, aprovechando la tecnología de hoy en día, se deben de utilizar diversos canales de comunicación para divulgar los temas ambientales.
Agradezco profundamente a la Maestra Adriana Reyes Lara, su confianza por la invitación para hablar ante el alumnado y le expreso mi reconocimiento por su amplia labor y excelente trayectoria en la comunicación.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Esta columna Política Ambiental está cumpliendo diez años de aparecer semanalmente en el periódico El Valle, manteniendo su propósito original de ser un espacio para divulgar, comentar y opinar sobre tópicos relacionados a los instrumentos de gestión ambiental para intentar dar orientación y pautas sobre esta problemática que se agudiza cada vez más. Agradezco a todos mis amables lectores, pero sobre todo a aquellos que vía correo electrónico o en redes sociales intercambian puntos de vista o dan retroalimentación a este proyecto. Estoy profundamente agradecido con el Lic. José Elías Nader Mata y al Ing. Sergio Antonio Nader Díaz la confianza y apoyo brindados para dar albergue a las ideas y palabra escrita de un servidor.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.