Funcionarios de Salud comparecen ante Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, comparecieron ante el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, para responder los cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia de covid-19.
A la comparecencia también asistieron los directores del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez.
Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios fueron citados en el Palacio de San Lázaro a las 11 horas el pasado 13 de octubre.
Sin embargo, la junta de coordinación política acuerdo posponer la para el 22 de octubre en aras de que se modifique el formato de las comparecencias, para evitar conflictos como el ocurrido en la sesión a la que acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.
Durante su participación, Jorge Alcocer afirmó que las cifras de casos confirmados y muertes por coronavirus no son para enorgullecerse, pero pudieron ser peores.
En medio de protestas, mantas y pancartas de los grupos parlamentarios de la oposición el funcionario compareció ante los legisladores, donde la bancada panista, por conducto de Martha Romo, le hizo entrega de una urna funeraria, “para que nunca olvide que la ineptitud también mata”.
No obstante, el funcionario subrayó que desde la semana 29 de la pandemia en México hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, mientras cuatro estados siguen en una meseta y en ocho existe un posible rebrote.
Agregó que hace 10 días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna contra covid-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.