Avalan Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Ciudad de México.- Diputados avalaron en San Lorenzo la convocatoria a consulta popular que solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en relación así se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas.
Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, la cámara baja aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el titular ejecutivo y se expide convocatoria de consulta popular.
Se informó qué fue turnada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados detalló que la convocatoria de la consulta popular es sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.
El pasado 2 de octubre, López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por primera vez la realización de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por probables actos de corrupción, aunque consideró que la pregunta es muy enérgica y poco clara.
Ante medios de comunicación, el mandatario dijo que la Corte cambió la pregunta, señaló que se irá descifrando porque es un poco enérgica, al final es sí o no, y ya la gente el área interpretando.
Señaló que es una exageración el que se considere que con esta decisión del máximo Tribunal se nota que el Ejecutivo es el “poder de poderes”.
El tabasqueño destacó que los ministros sea pegaron al espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder dimana del pueblo y se construye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno.