Exhorta PRD a legislatura a que se apruebe matrimonio igualitario

Naucalpan, Méx.- Christian Campusano Martínez, presidente del PRD en el Estado de México, acompañado por representantes de la comunidad lésbico gay, exhortaron a los partidos que tienen la mayoría en la Legislatura mexiquense a que aprueben las reformas constitucionales para garantizar matrimonios entre personas del mismo sexo, en la entidad.
Campusano Martínez dijo estar preocupado, porque la Legislatura del Estado de México hace “oídos sordos”, porque la mayoría parlamentaria, aunque tiene la posibilidad de dictaminar una iniciativa de esta magnitud.
El PRD ha promovido a la Reforma del Código Civil, con la intención de garantizar el reconocimiento de los Derechos Civiles en general, de las minorías LGBT+, con la intención de que puedan contraer matrimonio las personas del mismo sexo, y todos los derechos derivados al respecto.
El día de hoy dijo, creemos que hay las condiciones jurídicas y políticas para que la Legislatura pueda agendar, este tema para dictamen que dicho sea de paso se encuentra muy avanzado y será la diputada Araceli Casasola quien dirá a conocer el estatus jurídicos en los que se encuentra las iniciativas, que se han promovido en esta Legislatura, pero fundamentalmente queremos r atificar a los colectivos que el PRD independientemente de la discusión la hayan querido llevar a un tema de carácter moral, los Derechos Humanos no se discuten se garantizan y no se someten a votación.
Los Derechos Humanos se garantizan y ese es el papel que estamos empeñados en promover como grupo parlamentario en el Estado de México. Sabemos la importancia de poder difundir de manera amplia “que vamos a caminar de la mano con los colectivos de la sociedad organizada y representantes de la ciudadanía”, referentes que durante muchos años han promovido el reconocimiento de estos derecho , y que han sido objeto de resolución y de creación de diversas jurisprudencias de la Suprema Corte donde se dan garantía a las personas mexicanas de poder contraer matrimonio sin restricción alguna, y que se han declarado como anticonsitucional aquellas disposiciones que lo prohíben, expresó.
Acompañado por las diputadas Araceli Casasola y Claudia González, se dio a conocer que en el Estado de México, al menos 15 parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual, LGBTTTI, han tenido que recurrir a un amparo para poder contraer matrimonio, debido a que esta entidad federativa aún no reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo, mientras que muchas otras y en las que no existe una cuantificación, tienen que acudir a la Ciudad de México para que se les respete este derechos.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acusó que la bancada de Morena, que son mayoría, de desdeñar la iniciativa para legislar el matrimonio igualitario, pese a que la Suprema Corte de Justicia ya otorgó esa garantía a todos los mexicanos y que 18 entidades del país ya lo han aprobado.
En conferencia de prensa Jocelin Mendoza Aguilar de la agrupación “Orgullo Ecatepec”, dijo que la comunidad LGBT+ han sido excluidos desde la familia y en el ámbito laboral, educativo, justicia y salud.
Ante ello, el Partido dela Revolución Democrática y colectivos de la comunidad LGBTTTI reiteraron el exhorto al resto de los grupos parlamentarios de la 60 Legislatura mexiquense a trabajar para garantizar el reconocimiento de los derechos civiles para todos los ciudadanos y aprobar la figura del matrimonio igualitario que presentó este partido y que busca generar condiciones de igualdad para la población.
La diputada local, Araceli Casasola Salazar, lamentó la falta de voluntad política de la mayoría legislativa, quien no ha querido o no ha tenido interés en discutir la iniciativa que presentó el pasado 09 de julio y la cual se sumó a otras tres iniciativas en la materia que fueron presentadas por el PRD, Morena y el Partido del Trabajo y que incluyeron en la presente Legislatura, ante la falta de interés de los diputados locales para que se discutan.
Acusó que el partido Morena, quien tiene una mayoría en el Congreso local, ha sido omiso al llamado de aprobar estas reformas al Código Civil, pues sus legisladores no se han presentado a discutir las iniciativas presentadas en comisiones unidas, pese a las jurisprudencias que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el matrimonio igualitario y a la que ya se han sumado 18 entidades del país.
La legisladora consideró que los diputados de Morena son “misóginos” y “homofóbicos” por este desinterés en dichas iniciativas, a pesar de que se dicen de izquierda y al considerar que es un tema por el que se perderían votos, a pesar de que se trata de garantizar derechos fundamentales para un sector de la población considerado como minoritario. Finalmente comento, que ningún partido político quiere abordar este tema porque les restaría votos.