Para evitar que niños dejen de estudiar, apoyará gremio empresarial mexiquense

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) para aportar espacios y recursos con el fin de garantizar que un mayor número de estudiantes puedan continuar con su proceso educativo.
En sesión de consejo, los empresarios del Estado de México reconocieron la labor que se está realizando para que los niños mexiquenses cuenten con educación de calidad en condiciones especiales, como las que se enfrentan, y los retos que implica la falta de recursos para la adquisición de medios electrónicos, así como las limitaciones que se tienen en materia de conectividad a internet.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de CONCAEM, indicó que desde el organismo cúpula de la iniciativa privada en la entidad, se tienen ya trabajos adelantados en coordinación con el DIF, para poder aportar equipos de cómputo en comunidades de escasos recursos del Estado, pero mediante este nuevo modelo de coordinación se podrá aportar también en materia de conectividad.
“La propuesta que tenemos es en dos vertientes, la primera a través de la apertura de la señal de internet de nuestras empresas para que los niños y jóvenes puedan utilizar la señal sin costo para hacer sus tareas y trabajos escolares; la segunda, habilitando espacios para que algunos alumnos puedan incluso ocupar salas de juntas o espacios comunes en las diferentes organizaciones y escuchen ahí sus clases o hagan sus tareas, adicional a las acciones de donación de equipos de cómputo que estamos definiendo”.
Indicó que el tema de la educación toca las fibras más sensibles, no solo de los empresarios sino de la comunidad en general y es interés de todos aportar en esta materia. Eventualmente los empresarios afiliados a CONCAEM también participarán en un proyecto de habilitación de puntos de conexión en comunidades alejadas que permitan atender las nuevas necesidades que se han presentado a partir de la pandemia de Covid-19.
Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), aseguró que en este momento, el punto medular se ubica en atender las condiciones de deserción escolar que se ha presentado, por lo que la dependencia a través del programa “La escuela cuenta contigo”, en que visitan los municipios y comunidades de la entidad para buscar a los menores que no se han inscrito en este nuevo ciclo escolar y ayudándoles para retomar sus estudios.
Precisó que, a prácticamente a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, más de 45 mil alumnos en educación básica no se habían inscrito en la escuela, lo que representaba una gran preocupación y reto para las autoridades.
“El gran problema es la comunicación, muchos niños no tienen televisión, muchos no tienen internet o una tableta, la gran mayoría tiene un teléfono inteligente, eso sí, es cierto, pero el recargarle 200 pesos al mes para muchas familias es imposible”.
El funcionario reiteró que hoy en día la educación es una prioridad y la colaboración de todos los sectores será indispensable para garantizar el éxito de este ciclo escolar y la permanencia de los niños en su proceso educativo. De acuerdo a las necesidades y comunidades prioritarias de atención se otorgarán las acciones concretas en las que participarán los afiliados a CONCAEM.