Tras colocar 19 mil 607 créditos en EdoMéx, Infonavit continúa apoyando la economía

Toluca, Méx.- Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en el Estado de México, informó que se han colocado 19 mil 607 créditos a los trabajadores mexiquenses, por lo que seguirán implementando apoyos para continuar reactivando la economía y ayudar a los más trabajadores cuenten con soluciones de cartera a su medida.
En conferencia virtual, Alberto Rodríguez Tizcareño indicó que los más de 19 mil créditos tuvieron un buen auge en el EdoMéx, principalmente en el Valle de Toluca, siendo 12 mil 603 créditos hipotecarios y 7 mil 4 Créditos de Mejoravit, con los que se han comprado 6 mil 906 viviendas nuevas y contado con 5 mil 697 viviendas existentes.
Refirió que uno de los créditos más utilizado es Unamos Créditos, otorgando mil 624 financiamientos en el Estado de México gracias a este producto, los cuales han implicado la adquisición de 812 viviendas con un valor promedio de 676 mil 196 pesos, atendiendo principalmente aquellos trabajadores que están en los cajones salariales del tercer nivel hacia abajo, lo que implicó una derrama económica de más de 596 millones 132 mil 196 pesos, donde el 70 por ciento corresponde aquellos trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Para el tema de Responsabilidad Compartida, detalló que a partir de febrero de 2019 que se lanzó al día de hoy, se tienen más de 10 mil 460 créditos y se han sumado más de 219 beneficiarios a este programa que ofrece descuentos de hasta un millón de pesos.
El Representante de la Dirección General del Infonavit en la entidad, reiteró que como se ha hecho durante la pandemia, seguirán apoyando a los trabajadores con soluciones de pago a la medida y a través de temas de cartera, como lo es el Fondo de Protección de Pagos: que es muy similar al Seguro de Desempleo con la diferencia de que el trabajador que lo solicité le va a cobrar el Instituto un 10 por ciento sobre su amortización que viene siendo el copago. Aplica para los créditos que se originaron a partir de enero de 2019 y se puede obtener durante un período de 6 meses cada 5 años.
El Programa de Beneficio de Solución a tu Medida: que ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago al trabajador, el cual se le asigna un complemento de pago que corre a cargo del Infonavit; este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita.
El Dictamen de Capacidad de Pago: es utilizado Cuando hay trabajadores que ante una disminución de ingresos pueden solicitarle al Instituto un estudio o dictamen que determinará durante 12 meses cuánta es la reducción que le pueden ofrecer al trabajador de manera temporal en su factor de pago, esto tomado en base a su ingreso y su gasto por lo que se le hace un estudio al trabajador y aplica a todos los créditos originarios Veces en Salario Mínimo (VSM) a través de un convenio privado.
El Borrón y Cuenta Nueva: es por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, se le ofrece al acreditado que los omisos que acumule durante el período y que no haya podido realizar se le capitalice al saldo insoluto del financiamiento y con esto se regulariza el crédito, en este caso, el trabajador puede solicitar un apoyo no especial en el tema de amortización, es decir, si su interés es regularizarse lo puede hacer a través de esta opción.
La opción de un Estudio Socioeconómico: es para aquellos trabajadores que se encuentra en una situación vulnerable por problemas ya sea de salud o económicos, se ofrece apoyo a grupos vulnerables y contempla una reducción al factor de pago; se operará hasta el momento que el acreditado pueda pagar, en este caso se le hace un estudio socioeconómico con la autorización de la delegación regional y aplica a todos acreditados que tienen meses en salario mínimo y se aplica para gente que tiene una incapacidad y que derivado de esta se ha visto en la penosa necesidad de ya no recibir el ingreso que recibía antes.
El apoyo para pensionados y jubilados: se ofrece al sustituir su último salario registrado con base de pago con el monto, por el monto de la pensión, y aplica a los créditos en VSM condicionado al pago mensual.
Por último, el Apoyo por Paro Técnico: consiste en una reducción del 25 por ciento del pago mensual por un período de hasta 12 meses en caso de que la empresa se haya visto afectada por el tema del Covid-19, todos los créditos en VSM y a todos los acreditados que pagan bajo el régimen ordinario de amortización y con factor de pago físico fijo.
Alberto Rodríguez resaltó que estarán contactando a los acreditados que recibieron alguna medida de protección por Covid-19 o solución de pago, en el marco del esquema de cobranza social para que los trabajadores sepan que no están solos y que a través del portal institucional y la ruta que viene señalada pueden acceder a las soluciones mencionadas.
La idea es que a todo aquel trabajador que tenga la intención de continuar con su crédito hipotecario, tenga o quiera hacer el esfuerzo por pagarlo en esta situación económica tan complicada, cuente con las opciones para hacerlo y las asesorías de cartera que ocupan para saber cuál acomoda a las necesidades que se están teniendo.
El delegado de INFONAVIT reiteró a que los trabajadores hagan uso de las soluciones financieras a través del portal electrónico micuenta.infonavit.org.mx, al Infonatel 800 008 3900 o que se acerquen a los Centros de atención Infonavit en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Toluca de 8:30 a 13 horas para tener alguna solución.