Escuelas privadas de EdoMéx en crisis, piden reducción de cuotas

Toluca, Méx.- Debido a la disminución de la matrícula en las instituciones privadas, integrantes de la Asociación de Escuela Particulares del Estado de México llamaron a las autoridades educativas de la entidad a aprobar la propuesta de reducción de cuotas en vigencias y permisos.
José Manuel Díaz Orozco presidente de la Asociación de Escuela Particulares del Estado de México, precisó que, tienen el conocimiento de 148 escuelas privadas que cerraron de manera temporal o definitiva, por lo que estimó que 40 mil jóvenes no regresaron a las aulas del sector privado y algunos migraron a escuelas públicas.
Tras las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria, informó que en julio pasado decidieron integrar la agrupación para organizarse y enfrentar la situación que aqueja al sector en temas como la reducción de matrícula, pago de derechos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de Educación Estatal (SEDUC), baja de alumnos, entre otros.
Reconocieron que, pese a la implementación de las clases a distancia, deben cubrir gastos corrientes que van desde la nómina del personal docente y administrativo hasta pagos de servicios en general, por lo que es erróneo que la gente piense que al regresar a clases desde el hogar ya no deben pagar colegiaturas puesto que los gastos continúan.
Dadas estas circunstancias, pidieron a las autoridades estatales y federales es que los ayuden para que haya descuentos o prórrogas en el pago de cuotas obligatorias para la Secretaría de Educación Pública o la Universidad Autónoma del Estado de México, pues sería de mucha ayuda que tengan consideración, pues son por derechos de vigencia, incorporación, asesorías y en caso de educación media superior y superior, por turno o carrera.
“Esperamos tener una respuesta la próxima semana, porque enviamos la solicitud la semana pasada, por eso confiamos en que nos auxilien”, dijo.
Agregó que para seguir en pie han optado por ajustes en las cuotas, mantuvieron el precio de las colegiaturas, flexibilizaron las reinscripciones, aplicaron descuentos y demás, pero al reducir también los servicios vespertinos, los ingresos también disminuyeron.
Pese a la situación, señaló que, las escuelas afiliadas a la asociación han procurado no castigar los salarios, tanto para docentes como administrativos, pero lamentablemente los más afectados son intendencia y trabajadores que por el momento no son necesarios de manera presencial, por ejemplo si la plantilla de dichos trabajadores en una institución era de hasta 10 empleados, se redujo a sólo dos como máximo.