Llama ADIGAL evitar caer en pánico y almacenar combustible

Toluca, Méx.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), indicó que debido a la baja en los precios de los combustibles y la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se han presentado compras atípicas, por lo que llamó a la población a evitar caer en pánico y a los dueños de estaciones de servicio a que no realicen la venta de gasolina en bidones para su almacenamiento.
En entrevista, informó que derivado de que en los mercados internacionales hay una guerra comercial que se desató entre Arabia Saudita y Rusia para detonar con la demanda una oferta muy grande de petróleo, además de la baja de gasolina en Estados Unidos, se ocasionó que los precios disminuyeran a raíz de esto. Asimismo, detalló que esta situación hizo que los negocios que despachan combustibles adquirieran más barata la gasolina, por lo que comprometidos con la población inmediatamente redujeron los precios.
Manifestó que la libertad de mercado permite generar este tipo de situaciones en donde se han presentado precios de hasta 15.80 pesos por litro , sin embargo, lo que no se permite es el almacenamiento por lo que pidió de favor a los 195 afiliados a que no vendan bidones.
“No queremos que la gente esté almacenando y menos ahora que hay ciertas sospechas de que está pasando. Hay gente que está aprovechando para llevarse su bidón para tener gasolina la próxima semana, es un tema que nos trae un poquito de ruido. Sí es gasolina barata, hay diferenciales de hasta de 3 pesos en el mercado, esto es totalmente atípico pero se va ajustar en algún momento, ya sea lo que están muy abajo tendrán que subir los precios y lo que están muy arriba tendrán que bajarlos para llegar a lo que teníamos de línea en el Valle que es de 1.50 pesos de diferencia, pero este tipo de prácticas ponen en peligro a todos”, dijo.
Por otro lado, aseguró que estas compras de pánico no generan desabasto por lo que están tranquilos en ese sentido, ya que han mantenido conversaciones con las 3 empresas que están distribuyendo combustibles directamente en el Valle de Toluca, además de que llega una más a partir de la próxima semana con una nueva marca, lo que garantiza el abasto de combustible en la región.
También mencionó que se ha visto una caída en las estaciones de servicio derivado del COVID-19, pero aseguró que la situación va a pasar y se tiene vislumbrado en un estudio llegar al piso de precio con la caída abrupta del petróleo y por ende el precio de la gasolina, pero habrá una subida muy grande que va a repercutir.
De esta manera, la ADIGAL llamó a las autoridades correspondientes para realizar las verificaciones y evitar que se realice la venta ilegal de combustible.