Jóvenes impiden la entrega de instalaciones de FaPUR

Toluca, Méx.- Para este inicio de semana se tenía previsto el levantamiento del paro y entrega de instalaciones de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin embargo, los estudiantes se negaron al acuerdo y aseguraron que la huelga continuará de manera indefinida.
Al mediodía, los estudiantes se manifestaron de manera pacífica a las afueras del inmueble universitario contra el acoso, hostigamiento y violencia sexual que viven las estudiantes al interior de las aulas, lo que primeramente llevó al paro de labores, sin embargo, el rector, Alfredo Barrera Baca dio a conocer la semana pasada que levantarían paro este lunes, situación que no se concretó y los paristas decidieron continuar con la huelga indefinida.
La Secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis acudió al espacio, aseguró que solo a través de la vía del diálogo podrán llegar a acuerdos. Sin embargo, mencionó que la semana pasada los estudiantes conformaron comitivas para establecer acuerdos y entre esto, levantar el paro que en la FaPUR se presentó. Señaló que durante este tiempo acordaron la entrega de instalaciones con la finalidad de que administrativos realizaran limpieza y a partir de este martes 17 reactivar las actividades, sin embargo, la situación no se concretó como se tenía previsto.
Comentó que este lunes se desconocieron los acuerdos acordados entre las comitivas y autoridades. Dada esta situación, reiteró que al entregar las instalaciones no cambiarían la manera de atender el Pliego Petitorio, que entre sus principales demandas tiene erradicar la violencia a de género, seguridad, planes de estudio y remover a maestros acosadores.
“Hay un pliego petitorio con fechas para trabajar en él”, agregó que de este espacio universitario tienen al momento solo una denuncia formal que las autoridades recibieron a manera de oficio. Sin embargo, al romper diálogo entre los paristas y autoridades universitarias deben esperar llegar nuevamente a acuerdos.
En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) se realizó un proceso de votación que llevó prácticamente todo el día, los alumnos convocados deberían votar por dos alternativas: continuar o no con el paro, acto que está a punto de cumplir un mes el viernes de esta semana.
A FaCiCo solo podían ingresar estudiantes del espacio educativo, previamente debían mostrar credencial o tira de materias que acreditara ser alumno de la facultad, de esta única manera podrían efectuar su voto.