Anuncia Del Mazo medidas preventivas por COVID-19 en EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo anunció las medidas preventivas que se tomarán en el Estado de México para actuar con responsabilidad en las distintas etapas en las que vaya avanzando el Coronavirus (COVID-19), para evitar los contagios en el territorio mexiquense.
En conferencia de prensa y acompañado de miembros del Gabinete estatal, Alfredo Del Mazo llamó a la población a mantener la calma, asegurando que el Sistema de Salud Estatal se encuentra preparado para atender los casos que lleguen a presentarse en la entidad.
“A las familias del Estado de México reiterarles que estamos actuando con mucha responsabilidad estamos previniendo y tomando las reservas necesarias para que nuestro Sistema de Salud pueda atender esta epidemia que tenemos a nivel mundial y que seamos muy responsables en las acciones que vayamos tomando todos los días”.
“Sabemos que son momentos que pueden llamar a generar angustia, preocupación, inquietud, pánico, pero es muy importante que nos mantengamos con una actitud responsable, cautelosa, prudente, que estemos atentos a la información oficial que demos a conocer, que dé a conocer la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los mantendremos informados de manera permanente”, dijo.
Para evitar la propagación el mandatario estatal detalló las medidas que se realizarán en el Estado de México para atender la contingencia de salud que son: la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir del día 20 de marzo y hasta el día 20 de abril, además de que se estará informando de manera permanente sobre realizar eventos masivos así como actividades culturales y deportivas, para evitar las multitudes que puedan llevar a elevar las posibilidades de contagio.
También anunció que se habilitan seis hospitales para atender los posibles casos que presenten síntomas y que de esta manera funcionen como filtros previos a la etapa de hospitalización, y serán el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Centro Médico del ISSEMYM de Toluca y el Centro Médico del ISSEMYM de Tlalnepantla. Asimismo, se han asignado 60 unidades móviles médicas que estarán realizando recorridos en todo el estado, para hacer un diagnóstico previo y prevenir un contagio mayor en las zonas en donde se presenten más enfermos.
Del Mazo informó que se ha destinando una bolsa de 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos y equipamiento necesario para ir preparando la demanda que se presentará conforme avancen los días.
Por otro lado, manifestó que se trabaja con las Cámaras Empresariales y los Sindicatos para facilitar la implementación del trabajo en casa y brindar apoyo a las madres de familia que además en los próximos días estarán teniendo a sus hijos en los hogares.
“Algo que hay que precisar bien es que no son vacaciones, es decir, es estar observando las medidas, estar a distancia y que podamos apoyar a las madres de familia que laboran en gobierno, en alguna empresa o sindicato para que tenga las facilidades necesarias, y se puedan aplicar medidas preventivas entre trabajadores que realicen actividades sustantivas”, dijo.
Reiteró el trabajo coordinado con el Gobierno de México para tomar las decisiones en base a los expertos y la información que se va emitiendo tanto por parte del Gobierno Federal, como los expertos en salud nacional y del Estado de México.
El gobernador dijo que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud que está en sesión permanente y del que forman parte distintas dependencias del Gobierno estatal, se tienen confirmados seis casos de Coronavirus en la entidad, de los cuales, uno ha sido de alta, cuatro están en aislamiento en sus casas y uno de ellos hospitalizado, por lo que se da seguimiento puntual y diario a las personas que tuvieron contacto con cada una de estos seis casos que han resultado positivos.
De esta manera, recordó que hay que prevenir y hacer conciencia ante la situación que se tendrá que vivir de manera cotidiana, reiterando la importancia de lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos, desinfectar de manera continua superficies o utensilios de uso común, evitar tocarse la cara, nariz, boca, ojos y si se presenta cualquier síntoma de tos seca, temperatura mayor a 38 grados centígrados o problemas para respirar así como presentar cualquier enfermedad respiratoria, llamar al número 800 900 3200 para que puedan ser atendidos por un especialista evaluado y darle el seguimiento correspondiente.
El jefe del ejecutivo hizo un llamado a ser responsables de la información que se maneje, sobre todo en redes sociales, y también a que se verifique a través de fuentes oficiales lo que se está difundiendo para que no haya desinformación que genere preocupación e inquietud.
Reiteró que se han tomado las medidas necesarias conforme los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, así como avances en los casos que se van presentando en el Estado de México y actuando con responsabilidad, oportunidad y determinación para hacer lo necesario para cuidar de las familias del Estado de México.
“Seguiremos informando de manera permanente de las distintas acciones que iremos tomando, informando las distintas medidas y acciones que llevaremos a cabo, lo más importante es que seamos muy responsables en las medidas que vayamos tomando. Hacer conciencia también de lo importante que es hacer un uso responsable de la información y cuidar muy bien lo que se difunde, sobre todo en las redes sociales y esto genere preocupación e inquietud mayor en las familias”, concluyó.