POLÍTICA AMBIENTAL

En la colaboración de principios de año hice referencia al subsidio que dan las mujeres por las deficiencias en la prestación de los servicios de agua potable a costa de ver comprometido y mermado su desarrollo personal. Retomo el tema a propósito del Día Internacional de la Mujer y el movimiento “Un día sin nosotras” ó 9M.
En diversos medios se ha comentado que ante la ausencia de mujeres en sus labores cotidianas no habrá clases en las escuelas, asistencia a enfermos en los hospitales, comida en los hogares y un sinnúmero de actividades relevantes en las que es notoria su participación. Sin embargo, algo poco mencionado es que en ausencia de las mujeres, en muchos hogares no habrá agua.
Esta aseveración no es exagerada. Dado que en nuestro medio, las mujeres son las responsables casi exclusivas del trabajo doméstico y del cuidado de los miembros del hogar, su relación con el agua está estrechamente relacionada con la satisfacción de las necesidades del hogar. Diversos estudios han documentado los esfuerzos que deben realizar las mujeres y las niñas de las zonas pobres urbanas y rurales para abastecerse de agua en particular para las actividades domésticas así como para atender a las personas enfermas por causa de la mala calidad del agua.
Debido a la inequidad entre mujeres y hombres, sigue siendo necesario el debate sobre la relación de las mujeres con el agua. Sus necesidades, intereses y dificultades, así como sus propuestas para hacer efectivo el ejercicio de su derecho al agua en condiciones de equidad. Las diferentes actividades que realizan mujeres y hombres definen un determinado acceso al agua, su propiedad, control, uso y manejo, así como a la participación en la toma de decisiones respecto a los usos y destino del agua.
Esta casi comprobada la diferente relación que existe entre mujeres y hombres con el medio ambiente y los recursos naturales, caracterizada por respeto, preservación y devoción en el caso de las primeras.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Mientras activistas y los ámbitos de gobierno saturan los medios con declaraciones, te invito a reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, la inequidad con que es tratada, pero en el caso de la temática de esta columna, como las mujeres que te rodean aportan para cuidar nuestro planeta.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.