Ser gestor social es muy gratificante: Castillo

La Paz, Méx.- “No, el PRI no está muerto de ninguna manera. Puede restructurarse, volver a ser grande y rescatar su historia en este municipio. Pero para lograr eso hay que salir a las calles, recorrer las colonias, platicar con la gente y ayudarle a resolver sus problemas”, dijo a “El Valle” el líder de la Unión de Colonos, Miguel Angel Castillo Lagunas, quien aseguró que hay “muchos” que se quejan del partido, lo critican, pero no hacen nada por mejorar las cosas.
“Ahorita están agazapados, esperando acontecimientos, pero no es momento para buscar culpables. Yo creo que el trabajo político en los comités seccionales (82 en Los Reyes La Paz) debe ser permanente. Hay que convocar a las personas, platicar con ellas y gestionar lo que sea necesario para convencerlas”.
Castillo Lagunas no es un líder espontáneo. Hace 25 años creó la Unión de Colonos y desde entonces ha trabajado activamente en colonias cerriles como Emiliano Zapata, San José Las Palmas, unidad Acaquilpan, Ampliación Magdalena, Carlos Hank González, Bosques de la Magdalena…. “Pero también he logrado reunir a cientos de habitantes en la cabecera, Ancón o Valle de los Pinos”.
Señaló que la gente necesita ayuda para resolver problemas de agua potable, electricidad, drenaje, pavimentación o vigilancia, sin descartar la orientación o la intervención directa en casos de emergencia médica.
“Yo, no te miento, recibo en mi casa a personas que llegan a las 4 o 5 de la mañana buscando un traslado de pacientes o porque sufrieron algún accidente grave. Y en los cerros es muy difícil hallar quién les tire un lazo, además de lo peligroso que resulta”.
El entrevistado manifestó su aprecio y consideración al líder del Frente Revolucionario de Organizaciones Ciudadanas, Rolando Castellanos Hernández, de quien, dijo, “ha hecho mucho por este municipio, y por eso lo he apoyado en el activismo político”.
Observó que anteriormente miles de personas recibían su despensa municipal, pero hoy, pese a las promesas del nuevo gobierno, la marginación y el olvido son el pan de cada día en la localidad.
“Y yo no voy a opinar si la señora (Olga Medina, alcaldesa por Morena), cumple o no lo que ofreció. Sea cierto o no, al PRI lo que le corresponde es trabajar todos los días de manera ardua, sin excusas ni simulaciones. Solo así podrá rescatar lo que un día construyó”, finalizó el dirigente.