Exige AMLO a jueces terminar con prácticas corruptas
- Fernanda Medina González
- 17 febrero, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de Méx. -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exigió a los jueces y magistrados locales que no deben continuar incurriendo en prácticas corruptas.
En el marco de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, Jalisco, el mandatario recalcó que los miembros del Poder Judicial se corrompen cuando facilitan la liberación de delincuentes.
“Con respeto a la autonomía de los poderes, debemos denunciar los actos de corrupción, se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres, cinco, diez días, sale de la cárcel hasta riéndose porque lo soltó un juez ya sea local o federal y siempre con la misma excusa, pretextos, la misma maña sería, que estaba mal integrada la averiguación y que no pusieron bien la hora en que se detuvo al delincuente y lo ponen en libertad. Eso es corrupción y hay que llamarlo por su nombre”.
El titular Ejecutivo se dijo respetuoso de la independencia del Poder Judicial, también dijo respetar la Constitución y el Estado de Derecho, pero la liberación de presos alegando fallas en el trabajo de los policías y de los Ministerios Públicos al momento de integrar averiguaciones previas.
“Esos jueces, esos magistrados, deben pensar que son otros tiempos, no es amenaza, ni siquiera advertencia, es nada más decirles que ya se acabó la corrupción. No vamos a permitir, a tolerar la corrupción”.
El mensaje fue enviado desde Lagos de Moreno, donde el ejecutivo Federal inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional y enfatizó a los integrantes del crimen organizado que ya no contarán con aliados o comparsas dentro del Poder Judicial.
Asimismo, López Obrador exhortó a los elementos de la Guardia Nacional a ser respetuosos con los derechos humanos de los delincuentes, pues afirmó que, a pesar de su actuar, son seres humanos que merecen respeto.
En ese sentido, el presidente señaló que los delincuentes que enfrentan mis elementos de la Guardia Nacional “pueden ser hasta familiares, hermanos, primos que se fueron por el camino equivocado, pero aunque no sean familiares todos los seres humanos merecen respeto.
“Nosotros tenemos que mirar a todos los seres humanos y ser muy profesionales para mi exponer a nadie, que no se pierdan vidas, cuidar de ellos y cuidarles a ustedes también”.
Destacó que su administración impulsa programas sociales con el objetivo de que exista un desarrollo de la población” que haya buenos salarios y que haya orden, pero sin que haya excesos”.