POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 10 febrero, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Los árboles de las ciudades tienen numerosos beneficios que contribuyen de manera primordial al desarrollo sostenible. Propician un medio ambiente sano porque filtran contaminantes del aire, ayudan a la captación del agua, previenen inundaciones y deslaves, atenúan las temperaturas extremas de las ciudades y contribuyen a la preservación de la biodiversidad.
De igual manera, los espacios arbolados cumplen funciones recreativas que benefician la salud física y mental; tienen un impacto positivo en la educación, la seguridad pública, el empleo y el desarrollo económico, entre otros beneficios.
Por lo anterior, los árboles son una excelente solución a muchos de los retos que enfrentan las ciudades y al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La iniciativa Tree Cities of they World fue lanzada en conjunto por la organización Arbor Day Fundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del primer Foro Mundial de Bosques Ubanos en diciembre de 2018. Esta iniciativa busca promover buenas prácticas en el manejo del arbolado urbano a nivel mundial y que cumplen con las acciones de cuidado y planificación de los árboles y bosques urbanos.
Toluca se encuentra dentro de las 3 ciudades reconocidas en México por el uso eficiente de los recursos arbóreos urbanos y ahora forma parte del selecto grupo de 59 ciudades que han logrado la designación internacional, entre ellas Nueva York, San Francisco y Toronto.
Para lograr el reconocimiento, se requiere cumplir con cinco estándares principales:
Establecer la responsabilidad gobierno – sociedad, establecer las reglas de plantación, saber qué especies son las adecuadas, asignar recursos y celebrar los logros.
El programa de reforestación 2019-2021 denominado “Juntos por una Capital Verde”, incluye acciones como lo son: plantación de árboles en parques y jardines, Áreas Naturales Protegidas, bordos y ríos, milpas intercaladas, adopción de árboles en escuelas y vialidades, así como el continuo mantenimiento, aplicación de composta, y riego para garantizar su supervivencia, entre otras.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Sin duda el logro de haber obtenido el reconocimiento Tree City se debe a la administración municipal presidida por el licenciado Juan Rodolfo Sánchez Gómez y en específico por la licenciada Ana Margarita Romo y su equipo de trabajo entre los cuales destaca en la reforestación mi amiga la maestra Irma Guadalupe Salazar Cerda; sin embargo la meta no se hubiera logrado sin la participación de la ciudadanía toluqueña.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.