TU ESPACIO DE PODER

Desde agosto de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó un documento que transformaría a nuestro planeta. Más de 150 líderes mundiales asistieron a la cumbre con el fin de aprobar la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible. Misma que fue aprobada por los 193 estados miembros de la ONU.
Esta agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una matriz de 232 indicadores que permitirán medir el progreso, poner fin a la pobreza y combatir la desigualdad, sin hacer a un lado, el proteger al planeta.
Como vemos, es un magnifico plan en el que todos, además de estar involucrados, estamos obligados a contribuir en el mejoramiento de la mala situación internacional y por supuesto local.
Destaco estos ODS´S:
Hambre cero, fin a la pobreza, salud y bienestar, energía no contaminante, paz, justicia e instituciones sólidas, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.
Este nuevo marco de desarrollo le dio la oportunidad a nuestro país y por supuesto al municipio de Toluca, para ubicar nuestra cooperación y promover un tema de inclusión y equidad en un marco de derechos. Por ello se establecieron, muy particularmente las bases en el Plan de Desarrollo Municipal 2019 – 2021, con la intención de vincular el sentir de los diversos sectores: de la población toluqueña, el sector público y privado y la sociedad civil.
Todo lo aquí expuesto, fue presentado por el Lic. Mario Montiel Castañeda en su tesis recipiendaria, en el seno de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, que sirvió para darle la bienvenida como socio numerario de esta sociedad. La multicitada agenda 20-30 es parte del trabajo que el propio Montiel Castañeda lleva a cabo como Secretario Técnico del Municipio de Toluca, donde el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha mostrado todo su interés y preocupación porque se logren los objetivos aquí expuestos, durante su administración.
Cabe señalar que en respuesta al texto, dio sus comentarios el ex Senador Ricardo Moreno Bastida, quien apuntó la necesidad de que la población toluqueña permanezca enterada de dichos objetivos y de los avances que se tengan. Reforzando el hecho, de que es el gobierno quien genera las condiciones para enfrentar las adversidades, pero que no sería posible sin la participación activa de la sociedad.
Por otra parte debo comentar sobre la guerra que se ha tornado con relación al Nacionalismo contra el Neoliberalismo. Somos un país con una población acostumbrada al neoliberalismo, ese que en los últimos cinco sexenios, había venido acentuándose. Desde la llegada de Salinas de Gortari y donde con maquilladas acciones cumplió con los acuerdos hechos con Miguel de la Madrid, para que fuera su sucesor y así se fueron dando los acuerdos prianistas, con el jefe Diego.
Pero regresando a la costumbre del Neoliberalismo, que es más un sometimiento, el país debe ser de libre empresa, pero nos convirtieron en uno Pleno de Corrupción, con la venta de nuestra riqueza, el regalo de nuestros energéticos, la complicidad política entre quienes debían vigilar la parcialidad de las votaciones, de los que no querían soltar sus privilegios haciendo crecer la deuda externa, la interna y creando empresas fantasma; y donde aún quedan resabios y delincuentes de gran poder sueltos.
Por otra parte el Nacionalismo desmedido de López Obrador que desapareció el estado mayor presidencial, los pinos y el avión presidencial en turno. Hoy, antes de criticarlo debemos reflexionar si queremos que regresen los corruptos y nuestro país caiga en manos enemigas.
TU ESPACIO DE PODER te saluda.