Fue 2019 el año más violento para el EdoMéx: Rivas
- Laura Velásquez Ramírez
- 7 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Laboratorio de Seguridad Ciudadana EdoMex (LSCEdoMex), presentó el Reporte Anual de incidencia delictiva en el Estado de México 2019 en el que se confirmó que la entidad reportó uno de los años más violentos desde que se tiene registro.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Seguridad (ONC) Francisco Rivas, destacó que el Estado de México cerró 2019 como el año con la mayor tasa de feminicidios, robo a negocio y trata de personas, no obstante, la extorsión aumentó 69 por ciento respecto de 2018. Cifra por encima del promedio nacional.
Las víctimas más frecuentes son los hombres. La mayor incidencia se encuentra en Zumpango y Ecatepec, sin embargo, la presencia de este delito se dio en el 90 por ciento de los 125 municipios.
Reveló que el Estado de México ocupó el lugar 21 en tasas por cada 100 mil habitantes de víctimas homicidio doloso; el lugar 20 tanto en robo a casa habitación como en violación; el 18 en narcomenudeo y el lugar 30 de las 32 entidades en homicidio culposo.
Rivas, consideró que el principal reto que enfrenta la entidad mexiquense son los delitos patrimoniales y recomendó concentrar atención en el combate al robo con violencia y el robo de vehículo ya que se posiciona como la segunda entidad en incidencia a nivel nacional; en extorsión y robo a transeúnte se coloca en el cuarto lugar.
Resaltó el aumento de las carpetas de investigación del fuero común con un 16 por ciento en contraste con la disminución de las carpetas de investigación del fuero federal de menos del 25 por ciento.
Precisó que el Estado de México es una entidad compleja ya que posee 125 municipios que van desde lo urbano, lo industrial, hasta lo rural, e incluso, tiene a los municipios con los más altos índices de ingresos per cápita del país y al mismo tiempo con municipios de pobreza extrema; además de que es una entidad que colinda con ocho estados, de los cuales, cinco viven una severa crisis de violencia.
En el análisis histórico que realizó el LSCEdoMex, detectaron que la tendencia de la mayoría de los delitos analizados va al alza con excepción del homicidio culposo que ha disminuido de manera consistente en los últimos 23 años.
Consideró que se debe revisar la implementación de protocolos para investigar el feminicidio que aumentó 7 por ciento, la trata de personas 107 por ciento y el narcomenudeo 99 por ciento, esto al comparar las tasas de 2019 y 2018.
El titular del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que Tecámac, Toluca, Zumpango, Tultitlán, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec concentraron el 51 por ciento de los homicidios dolosos. En contraste, sólo el 18 por ciento de los homicidios de la entidad ocurrieron en municipios con menos de 100 mil habitantes.
“Si bien los delitos violentos se encuentran por debajo de la media nacional en el Estado de México, es transcendental no minimizar el tema y enfocar los esfuerzos para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de los mexiquenses”, puntualizó. Año 2019 de los más violentos para el EdoMéx