Mantendrá UAEM política de ahorro y austeridad para este 2020: Barrera

Toluca, Méx.- En seguimiento a las políticas de austeridad y ahorro que emprenden desde 2017, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que para este 2020 estiman un ahorro aproximado de 130 millones de pesos.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mencionó que desde el inicio de la administración que encabeza decidieron adoptar un programa de ahorro y contención del gasto, el cual, ha dejado buenos resultados.
Recordó que gracias a esta estrategia, en 2018 el ahorro que se generó fue de 200 millones de pesos provenientes de este programa con el que han logrado economizar, han nivelado los gastos sobre todo en el ámbito administrativo y con ello, tratar de obtener una mejor estabilidad financiera, panorama que con el paso del tiempo han recuperado.
El servidor universitario, refirió que desde que encabezó la administración de la UAEM, para lograr ahorrar decidieron realizar ajustes a las compensaciones destinadas al mismo rector, a los secretarios del gabinete universitario, así como los directores de área y algunos jefes de departamento, estas compensaciones que eran ingresos adicionales, se otorgaban debido a la responsabilidad y complejidad que tiene su cargo.
Reconoció que estas compensaciones se otorgaban a los integrantes de puestos superiores de la estructura orgánica, no obstante, detectaron que algunas de que no parecían coherentes a las condiciones reales de la universidad, lo que los llevó a ajustarlos y esto, generó buenos ahorros, indicó.
Agregó que sumado a este ajuste de compensaciones, las líneas de austeridad están cifradas en consumibles, como gasolina, parque vehicular, papelería, compras consolidadas que son un poco más lentas, pero al mismo tiempo economizan.
Finalmente, Barrera Baca, reconoció que el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para este 2020 se mantiene en la misma cifra de presupuesto que recibieron el año pasado tanto a nivel estatal como federal, no obstante, seguirán con el mismo plan de ahorro y austeridad que ha caracterizado a la actual administración de la casa verde y oro.