Reforzará gobierno del Edoméx su sistema de videovigilancia

Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno del Estado de México fortalecerá sus sistemas de videovigilancia en los dos centros C5 que existen en la entidad, a través de la instalación de 5 mil nuevas cámaras, con las que se llegará a 20 mil instaladas en todo el territorio; 100 Drones para ejercer la vigilancia aérea en las calles y colonias con mayor incidencia delictiva del territorio mexiquense y la ampliación de la red de arcos carreteros que detectan automóviles, placas y rostros.
Al reunirse con empresarios de la COPARMEX Metropolitana, que preside Edgar Castro Cid, el director del C5 Hugo de la Cuadra señaló que antes de finalice el mes de septiembre se habrán instalado las 5 mil nuevas cámaras, mientras que el primer semestre del 2020 se capacitará al personal que manejará los 100 Drones con la intención de reforzar el trabajo operativo de los policías estatales y municipales en las calles y disminuir la incidencia delictiva.
Mencionó que la Secretaría de Seguridad estatal, tiene perfectamente identificadas las colonias y las calles con mayor incidencia delictiva en la entidad, en las que se han reforzado las labores de inteligencias, despliegue policíaco y la revisión aérea vigilancia con lo que se refuerzan la seguridad del Estado de México.
Dio a conocer que de las 600 mil llamadas mensuales que se reciben en estos Centros el 87 por ciento de ellas son improcedentes. Ante los empresarios mencionó que el 911 es un centro de emergencias y que el 089 procesa las denuncias anónimas y que se canalizan según el caso a la Guardia Nacional o al Ejército.
Expresó que una forma de medir la certidumbre del ciudadano, es que se incremente el número de llamadas de emergencia, reales, el análisis delictivo que procesa el Estado de México es con llamadas reales, se empata entre la información de los centros de emergencia de los estados y las carpetas de investigación que se inician por lo que el margen de error es muy reducido. Sobre los arcos carreteros mencionó que actualmente existen 38 pero que se incrementará a 70, es decir casi el doble de los que ya existen.
En la reunión también participó Enrique Bravo Chew, Director General de Combate al Robo de Vehículos y César González Ortíz, Director General de Desarrollo Institucional.
Bravo Chew mencionó que en el 60 por ciento de los casos de robo a transporte se encuentran involucrados personal de las empresas ya sea el operador, personal administrativo o de logística, por lo que invitó a los empresarios a trabajar de manera conjunta con la Secretaria de Seguridad y que adopten medidas como la presencia de personal uniformado y balizar sus transportes, ya que si quienes trabajan en la empresa involucrados en los robos, se irán a otro lado y no donde ven que se tienen medidas de seguridad.
Mencionó que es imprescindible que cuando sufran un robo, los pongan en contacto con el operador del camión o transporte, para que a través de una charla con él que se vea si no cae en contradicciones o este ocultado información.
Dijo que el año pasado disminuyó 14 por ciento el robo de vehículos, en comparación con el 1018 y en robo a transporte público hubo una disminución del 4 por ciento, este trabajo no lo hizo una sola institución, a ella se sumaron municipios, y principalmente con la información de la sociedad civil, es decir que es resultado de un trabajo conjunto.
Este es el ilícito que lacera mucho a la sociedad, por la pérdida de su patrimonio por ello que causa tanta molestia.
Expresó que fin de tener un apoyo del sector empresarial, la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección de combate de robo de vehículos oferta a las empresas estas acciones lo primero es la entrevista a los operadores si ustedes son empresas reparto traslado de mercancía, al operador que fue robado sufrió el ilícito se les pide que lo lleven para hacer una entrevista donde se manejan ciertas técnicas todas legales se ve si el operador está involucrado en el robo, si tiene información que no ha pasado o el mismo lo cometió. Esto desafortunadamente, como dije en un porcentaje puede estar involucrado el operador alguien de administración o de logística está involucrado, es importante que las empresas que se han acercado han tenido un beneficio de erradicar el problema, platicas de prevención en sus empresas para que el operador tiene que estar capacitado, en lo que debe hacer identificar zonas de riesgo y peligros si tiene instalado el código C5 al sentirse en peligro nos alerta entonces nosotros actuamos el personal de la empresa al ver personal uniformado unidades balizadas en sus empresas dan por entendido que hay una gran vinculación entre la empresa y la policía. Busco a otro empleador que no tenga nexos con la policía para facilitarme el trabajo de ladrón.
La información de los casos la tienen ustedes, tienen análisis de la incidencia delictiva, no del “reloj criminológico”, sino conocen los rostros, los autos que usaron, hacemos una reunión con la empresa, un análisis de su incidencia, intercambiamos información y vamos de la mano con la empresa a agarra estos delincuentes, a los que nos están generando el problema, lo único que se les pide es que nos apoyen que vayan al MP ratifiquen la denuncia e identifiquen al sujeto, he agarrado a un mismo delincuente 7 veces pero resulta que no dicen el me robó, si no tenemos valor social de tomar cartas contra estos sujetos lo que estamos haciendo es elevar el ego del ladrón.
Les pido un voto de confianza, que se acerquen y vayamos juntos contra estos criminales,
La Dirección de inteligencia marca de manera específica los lugares de robo modos operandi, se hace con información del C5 la información que pasan las empresas hacemos un despliegue donde están haciendo los robos.
Tenemos que ser muy efectivos en el manejo de la información, corroboramos datos, seamos concretos y efectivos,
Más adelante González Ortiz Director de Desarrollo Institucional habló a los empresarios de Innovación Transporte Sistema de Información Criminal Estatal, a la que denominó como una herramienta que al final del día genera “inteligencia” con esto podemos saber que está pasando podemos conjuntar información para poder situar donde están hasta del mismo policía para saber dónde están ellos, donde están los delitos, tenemos más de 441 millones de registros conjuntos de todas las policías municipales millones de 134 mil rostros del personal policial 29 en la población penitenciaria y 17 mil visitantes registrados y más 2.7 millones de licencias del Estado de México, y 340 mil huellas, que quiere decir esto que estamos conjuntando las diversas bases del estado para poder hacer inteligencia y poder dotar de información a las áreas operativas y cuando exista alguna detención poder saber que está pasando con estas personas.
Tenemos más para generar esta inteligencia y los procedimientos. Tenemos mapas delictivos en tiempo real y no esperar a que se conjunte la información.
Estamos visitando a los 125 municipios, a través de los 20 consejos Intermunicipales para darles a conocer las 10 estrategias en tecnología y registros nacionales.
Parte de estas estrategias ya se están utilizando en el municipio de Huixquilucan para poder generar información.
Nosotros como tecnología estamos dotando a la Secretaria, estamos dotando a los municipios les pido a ustedes que nos apoyen, entre todos podamos ayudarnos, necesitemos de su apoyo que nos digan donde están pasando las cosas, para que nosotros podamos actuar, finalizó.