Cae venta de bienes inmuebles en un 30 por ciento

Tlanepantla, Méx.- “Aunque hay dinero y los bancos tienen oferta de préstamos, existe una contracción en el sector inmobiliario, que se aprecia más en el segmento medio residencial”, comentó Arturo Acevedo, director general de Vanguardia Inmobiliaria.
Esto se debe dijo, a que los compradores están actuando de manera más cauta, piensan que el futuro se puede complicar y no se quieren comprometer a largo plazo, lo que ha provocado una caída en la venta de bienes inmuebles de hasta un 30 por ciento.
Expresó que mientras el gobierno federal continué realizando gasto social y no invierta en obra, el sector económico de la construcción no podrá recuperarse y con ello seguirá a la baja la venta de inmuebles tipo residencial.
Explicó, que este descenso no tiene que ver con alguna restricción crediticia, porque los bancos siguen siendo estando muy activos, sino más bien por una expectativa incierta ante los compradores, que están actuando de una manera más cauta.
Acevedo mencionó que los bancos están en plena competencia, las tasas de interés prácticamente no han subido y hay disponibilidad crediticia, es un mercado que está muy competitivo.
Luego comentó que no ha percibido que exista una venta indiscriminada de casas, para abandonar el país, y recordó hubo un periodo largo en donde hubo mucha nueva oferta de mercado, lo que ocasionó que en este momento se tenga un inventario relevante pero de casas nuevas, en distintas zonas.
“Las estadísticas inmobiliarias no son muy buenas, pero en general yo no he sentido que la gente esté vendiendo para irse, más bien no está comprando porque tiene miedo a comprometerse cuando sus trabajos pueden ser inciertos, o cuando están pasando una coyuntura complicada”.
Consideró que la contracción del mercado inmobiliario es un tema de “miedo más no de capacidad, donde no se vislumbra un panorama muy favorable. La construcción es el sector que más ha caído de todas las actividades económicas”.
En el tema de la construcción, mencionó que se complica porque no hay inversión, “el primero que no invierte es el gobierno, está invirtiendo en gasto social, y esto es gasto, y no inversión”.
El director de Vanguardia Inmobiliaria, consideró que la mejor noticia para el 2020, y por la que habrá menos incertidumbre es por el Tratado de Libre Comercio que no tarda en ratificarse.