Tras ataque de EU, Irán anuncia salida de acuerdo nuclear

Bagdad.- Este domingo, Irán anunció que comenzará el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015, lo que significa que quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio.
Las autoridades de este país tomaron esta decisión después del ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el que murió el máximo general iraní, Qassem Soleimani.
“La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear, para incluir la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo”.
Irán apuntó que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.
El gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido. Dicho acuerdo fue alcanzado en 2015 y firmado por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Asimismo, el Parlamento iraquí reclamó al gobierno la expulsión de las tropas de Estados Unidos del país, donde una fracción proiraní exhortó a los soldados iraquíes alejarse de las bases con presencia de fuerzas estadounidenses, lo que hace temer un repunte de la violencia.
Por un lado, Teherán clama venganza y amenaza con una respuesta militar, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.
El asesinato de Soleimani generado en Irak un inusual consenso contra Estados Unidos, en un país escenario desde hace meses de protestas contra el gobierno corrupto y la injerencia de Irán.
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país cuenta aún con 5 mil 200 soldados en Irak, crítico con dureza es amenaza y calificó a las brigadas de “matones”.