Rechaza Senado inspectores laborales por T-MEC

Ciudad de México.- El Senado de la República ha rechazado tajantemente toda posibilidad de un mecanismo adicional al convenio entre los países firmantes del nuevo tratado comercial, y que iría en contra de la buena voluntad y el espíritu con el que se signó el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México Canadá y Estados Unidos, el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, subrayó que la discusión y aprobación de la Ley de Implementación del tratado comercial es parte del proceso legislativo para la ratificación en el mencionado país.
“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los tres países”.
Finalmente, señaló que, el que la ley de implementación incluya como parte de su articulado la designación de cinco agregados laborales para monitorear la implementación de la reforma laboral en México es totalmente inaceptable, pues simple con mecanismo adicional al estipulado del T-MEC.
Hace unos días, el canciller, Marcelo destacó que los empresarios mexicanos están en todo su derecho de manifestarse en contra de la propuesta de que funcionarios extranjeros verifiquen si se cumple con la nueva ley laboral que contempla entre otras cosas, democracia sindical y procesos de justicia laborales apegados al derecho.
Subrayó, que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade tiene toda su confianza para representarlo en las negociaciones trilaterales, pero antes de firmar algún punto adicional al Tratado, los senadores deberán dar sus consideraciones.
La propuesta del gobierno mexicano en lugar de los inspectores, es constituir paneles de expertos de los tres países, los cuales tendrían a su cargo revisar la implementación de la norma laboral en caso de que exista una controversia en alguna empresa.